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9
Abr

Grupos familiares andaluces reinan en el negocio de los concesionarios

El sector estudia nuevos modelos de gestión en un mercado frenado por las normas de descarbonización y abocado a la electrificación y la venta on line

En Andalucía hay una larga tradición empresarial en la distribución de automóviles protagonizada por familias asentadas en diferentes provincias. La evolución de estos grandes grupos va en paralelo a los ciclos económicos. La última crisis forzó la reestructuración de muchas compañías para ajustar la oferta a la demanda y en el momento actual las nuevas normas de emisiones, la creciente venta on line a través de plataformas digitales y la extensión del coche eléctrico obligan a cambiar la gestión de los concesionarios. Estas incertidumbres están detrás de la caída continuada de las ventas de coches durante los últimos siete meses, la depresión más severa desde la crisis.

Varias firmas andaluzas de este sector facturan por encima de los 100 millones de euros. La malagueña Safamotor, de la familia Serrano de Fuengirola, con un negocio superior a 300 millones de euros, y la sevillana Syrsa Automoción, de los Galnares, cuya facturación alcanzó los 265 millones en 2018, encabezan la lista. La primera trabaja ocho marcas (Volkswagen, Seat, Audi, Skoda, Mitsubishi, Suzuki, BMW y Porsche) y tiene una red de 26 puntos de venta en Málaga, Córdoba y Almería. La movilidad eléctrica es una de sus grandes apuestas.

Por su parte, Syrsa opera las marcas Renault, Mazda, Nissan, Volvo, Suzuki, Hyundai, Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Dacia en sus 26 instalaciones (11 en Sevilla, 8 en Huelva y 7 en Almería). Francisco Galnares, director de la compañía, tiene claro que el mayor riesgo del negocio es el ciclo. «Cuando caen las ventas suelen hacerlo de una manera brusca. Hay que estar preparados, con todos los gastos muy ajustados, los stocks bajos, los metros cuadrados optimizados, las inversiones amortizadas, el apalancamiento financiero cero o casi cero…». ¿Qué cambios veremos a medio plazo? Para el empresario sevillano, «no harán falta tantos concesionarios» y «habrá una fuerte concentración del sector en grandes grupos». Su estrategia es que la tienda on line sea tan importante como la red física.

 

Angal Automoción, Catsa (Comercial Autotractor) y Concesur se sitúan en el entorno de los 200 millones en ventas. La primera está asentada especialmente en Jaén, aunque tiene concesionarios también en Cádiz y en las provincias gallegas, y acaba de inaugurar un punto de venta de vehículos de ocasión en Málaga. Sus concesiones son Mercedes, Hyundai, Smart, Opel, Peugeot y su red cubre ya 16 instalaciones. Angal es producto de la reestructuración del grupo sevillano Concesur y ambos pertenecen a dos ramas de la familia Fernández-Vial.

Concesur, una empresa de segunda generación de 45 años, distribuye en exclusiva en Sevilla la marca Mercedes. Al mismo tiempo, comparte con Catsa desde 2017 la gestión de los concesionarios de Nissan (Vanauto) y Peugeot (Automares) en la capital hispalense. En total, regenta diez puntos de venta. Joaquín Fernández-Vial, presidente de Concesur, destaca el crecimiento exponencial del negocio en internet y la aparición de los portales verticales de venta on line para coches nuevos (coches.com) y de ocasión (coches.net). Su concesionario de Mercedes Benz en Alcalá de Guadaíra ha sido pionero en instalar una sala interactiva para que el cliente conozca el funcionamiento del coche de forma digital.

Por su parte, Catsa alcanza un negocio de 210 millones con sus ocho marcas: BMW, Mini, Volkswagen, Nissan, Peugeot, KIA, Suzuki, Motorrad. Está presente en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. En esta firma participan destacadas familias andaluzas como Osborne, Villagrán, Roca de Togores, Escribano, Alvear, Martínez Mejías y Delgado Cos. Hace dos años dio entrada a la familia Borrás ( dueña de Cafés Catunambú), que se hizo con el 50% del capital.

El grupo cordobés Eticalidad, que abrió su primer concesionario en los años 90 (Mezquita Motor), es otro de los grandes del sector en Andalucía con una facturación de 155 millones de euros. La firma del empresario Antonio Jesús Gil amplió su negocio a otras provincias hace dos años y hoy distribuye las enseñas Renault-Dacia, Nissan, Peugeot y Citröen en once puntos de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Por su parte, Tecsa acaba de realizar una importante inversión en Sevilla: la compra de los concesionarios de Porsche y Fiat que pertenecían a Grupo Alba, lo que eleva a doce sus puntos de venta en la región. El año pasado, este grupo facturó 130 millones de euros, un 10% más. Gestiona una red repartida entre Cádiz Córdoba y Sevilla y trece marcas, entre ellas Jaguar, Land Rover, Citröen, Ford, Infiniti, Fiat o Jaguar.

El empresario José Ramón Nimo en un concesionario del grupo Nimo Gordillo

El concesionario más antiguo de Sevilla

Uno de los grupos andaluces de más solera es el sevillano Terry Motor. Su fundador, Mariano de Terry, abrió el primer concesionario de Sevilla (de la marca Citröen) en la céntrica calle Alemanes en 1939. Se cumplen este año 80 desde aquellos inicios. Hoy el grupo gestiona, además de la enseña francesa, cinco marcas más: DS, Hyundai,Maserati,Seat y Opel a través de distintas sociedades, como Viuda de Terry, Hyundauto Motor o Terryauto. Está implantado en Sevilla, Mairena delAljarafe, Dos Hermanas, ElPuerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Su red crecerá próximamente con la llegada de Terry a Cádiz capital, donde abrirá un concesionarioSeat, y con otras dos inauguraciones en Sevilla. Este grupo vendió 10.000 vehículos en 2018 y facturó 140 millones de euros. «Afrontamos el año con una previsión de ventas de 160 millones y 11.000 vehículos matriculados», señala Eduardo Pérez, presidente de Terry Motor.

Un empresario onubense, Ricardo Contreras, ha forjado otro gran grupo de concesionarios que ya factura 120 millones de euros. Conquero Automoción (Kitur) empezó en Sevilla con la marca Mitsubishi y ha ampliado su negocio a Huelva yMadrid. Junto a los puntos de venta, el grupo cuenta con un rent a car y una distribuidora de vehículos usados.

En la provincia de Cádiz, Solera Automoción, con sede en Jerez de la Frontera desde 1986, es una de las firmas de cabecera. Propiedad de la familia jerezana Hermanos Garcia Ángulo, factura 120 millones de euros y cuenta con once instalaciones de las marcas Ford, Volkswagen, Audi, Hyundai, Mazda y Skoda.

Por su parte, el sevillano Grupo Avisa alcanza un negocio de 90 millones. Abandera las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda con una red de ocho puntos de venta repartidos entre Sevilla capital (6), Écija (1) y Huelva, donde opera la marca checa. Cartuja Motor e Hispalauto son concesionarios de referencia de esta firma en Sevilla. Siguiendo la tendencia del sector, Avisa ha dado entrada a nuevos socios para reforzar su expansión. Controlado por las familias Reales Arroyo y Flores Valera, que han forjado su crecimiento, Avisa amplió capital a finales de 2017 para dar paso a otras conocidas familias del sector —los Suárez Pérez y los López Zapata—, dueños de Covey Alquiler, Grupo Cica (el concesionario de Scania en Andalucía Occidental y Extremadura) y Carrocerías City.

En esta misma escala de alrededor de 90 millones se sitúan también dos grupos de Jaén muy consolidados en la Andalucía oriental. Se trata de Abolo, que tiene 14 instalaciones en Jaén y Granada de las marcas Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Nissan y Tata; y Japemasa, que ha tenido el mismo desarrollo en dos mismas provincias. Con una cifra de ventas de 85 millones, Grupo Japemasa tiene nueve instalaciones donde distribuye vehículos Renault, Dacia y Ford. Su presidente, Gerardo Pérez, preside a su vez la patronal nacional del sector, Faconauto.

Antonio Jesús Gil propietario de Mezquita Motor

Este empresario jiennense señala que la venta on line es hoy por hoy «un buen escaparate para mostrar el producto, pero matiza que es un método que nos se aplica al cien por cien. «Todavía el comprador cierra la operación en el concesionario», apunta. Añade que el negocio está a la expectativa ante la electrificación que viene.

La familia Nimo es otro de los referentes y un clásico en Sevilla de las marcas Toyota y Lexus. José Ramón Nimo es el consejero delegado de Nimo Gordillo, un grupo que factura 70 millones y cuenta con puntos en Sevilla (4) y Huelva (1). Esta casa sigue llevando el apellido Gordillo por el exjugador del Betis Rafael Gordillo, que fue accionista durante 24 años, hasta que en se desvinculó hace casi una década de la sociedad tras vender su participación minoritaria (4%) a la familia Nimo.

Fuente: ABC Sevilla

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