inés rosales colonias de galeón
5
Mar

Inés Rosales estudia comprar el 100% de la bodega Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra

Tiene hasta el 31 de diciembre de 2019 para ejecutar la opción de compra de la compañía, que produce vinos tintos y blancos

Juan Moreno Tocino, presidente de Inés Rosales, ha anunciado que el grupo tiene hasta finales de 2019 para ejecutar una opción de compra de hasta el 100% de la bodegs Colonias de Galeón, en Cazalla de la Sierra, especializada en producción de vino ecológico. Actualmente, cuenta con un 10% de esta bodega que inició su andadura en 1998 en pleno parte natural de la Sierra Norte de Sevilla, una comarca que durante los siglos XV a XVII fue la principal exportadora de vino a América.

El grupo Inés Rosales -que ya factura 16 millones de euros, el 25% en el extranjero- ha diversificado en los últimos años, por lo que no sólo fabrica las «genuinas y auténticas» tortas de aceite, sino que también tienen inversiones en otros sectores. Así, Juan Moreno es presidente de Bellavista Golf Club Huelva, un campo que fue adquirido en 2017. Además, está al frente de la sociedad El Lagar de Viña Vieja, dedicada a la explotación de casas rurales y producción de vinos en Sierra Morena en Sevilla.

Diversificación

En un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (Adacem), el presidente de Inés Rosales ha anunciado este jueves que el grupo está estudiando la posibilidad de aumentar su participación en el capital social de las bodegas Colonias del Galeón, que tiene sus viñas a 700 metros de altitud, con variedades nobles como Carbernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Tempranillo y Chardonay. En este sentido, Moreno ha indicado que se abre un abanico de posibilidades, desde ampliar el porcentaje de acciones, hacerse con el 100% de la compañía o bien mantener la actual situación.

Las hijas de Juan Moreno están ahora al frente del negocio de Inés Rosales, por lo que la gestión del día a día de la empresa no está en manos ahora mismo del presidente del grupo. ¿Por qué Juan Moreno ha decidido diversificar el negocio? Este empresario explica que «aunque continúa yendo a los comités de dirección de Inés Rosales, no puedo estar parado. Tengo 74 años y las 24 horas del día dan para hacer muchas cosas. Yo necesito seguir teniendo retos», ha explicado Juan Moreno, quien subraya que sus nuevas aventuras empresariales se desarrollan a través de la participación en Colonias de Galeón y El Lagar de Viña Vieja.

El presidente de Inés Rosales declara que poca gente conoce la importante que la Sierra Norte ha tenido en la producción de vinos en el siglo XVI y XVII, hasta el punto de ser la primera región vitivinícola en España, con 15.000 hectáreas de viñedos plantados. «En España hemos invertido en vinos franceses y de otras regiones de nuestro país, que está bien, pero pensamos que Cazalla de la Sierra tiene una tierra, un clima y unos vinos muy buenos», añade Moreno.«Fuimos buscando una bodega antigua y vimos que este tenía adosados una serie de apartamentos, y decidimos ponerlos en valor convirtiendo aquello en algo vendible», ha manifestado en el foro de Adacem.

inés rosales colonias de galeón

Elena Viguera, promotora de la bodega Colonias de Galéon, en Cazalla de la Sierra

Ocnos y Silente

Esta bodega produce vinos tintos y blancos que comercializa con la marca Ocnos, Colonias de Galeón y Silente, algunos de los cuales han sido distinguidos con premios nacionales e internacionales. Los promotores de la bodega son los sevillanos Elena Viguera y Julián Navarro, que llevaron a cabo este proyecto convencidos de recuperar el papel que hace cinco siglos tuvieron los caldos de la Sierra Norte, una zona elaboradora tradicionalmente de vinos tintos.

En los últimos 30 años, la zona se ha venido especializando en vinos generosos, licorosos, finos, amontillados, olorosos, dulces… En la finca donde se producen los caldos de la bodega Colonias de Galeón se practica la agricultura ecológica, por lo que no se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistemáticos ni organismo manipulados genéticamente. Además, usa métodos de cultivo modernos, como la conducción de la vid en espalderas y la poda de tal forma que buscan más la cantidad que la cantidad. En 2015, la bodega producía 40.000 botellas al año, destinando el 35% al mercado exterior, principalmente Alemania, Francia, Estados Unidos y Suecia.

Fuente: ABC de Sevilla

Dejar un comentario