La empresa familiar sube la nota a la economía española
El IEF nombra como presidente de la entidad a Francisco Riberas. Los socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) califican con un 6,39 -en una escala de cero a nueve- la situación actual de la economía española, según una consulta hecha durante la asamblea anual de la entidad celebrada ayer en Barcelona
Los empresarios mejoran así la nota en relación con 2017, cuando calificaron la economía del país con un 5,88, después de varios años de aprobados justos; el último suspenso se produjo en 2014, con un 4,09.
Asimismo, el 85% de los empresarios opina que la actividad económica en España registrará un aumento «moderado» a corto y medio plazo, con una creación neta de empleo «limitada», mientras que el 13% apuesta por una mejora más intensa y solo el 2% prevé un escenario de «crecimiento frágil».
En lo referente a sus propios negocios, el 67% de las empresas del IEF prevé incrementar ventas este ejercicio, 12 puntos menos que en 2017, por un 30% que estima mantener la facturación, y solo un 3%, reducirla. Por otro lado, más de seis de cada diez empresarios estiman que incrementarán la inversión en España en 2018.
La asamblea anual sirvió para nombrar oficialmente al máximo directivo y fundador de Gestamp, Francisco Riberas, como nuevo presidente del IEF, en sustitución de Ignacio Osborne. En su discurso de bienvenida, Riberas defendió el papel de la empresa familiar en la sociedad y cargó contra «la demagogia y los nuevos populismos» que «culpan a las empresas de todos sus males», aprovechando el «sufrimiento» que han vivido muchas familias desde la crisis iniciada en 2008.
Internacionalización
Riberas también señaló la importancia de la internacionalización para el futuro de las empresas familiares, ya que «dependiendo del sector, puede ser la única vía de crecer en un mercado cada día más global», aunque advirtió que el proceso reviste de complejidad por la adaptación a diferentes entornos legales y culturales. Por ello, recomendó a los socios del IEF que salgan al exterior con «productos diferenciados y altamente competitivos». La encuesta entre los socios del IEF muestra que dos tercios de ellos produce en el extranjero y que el 15% tiene presencia comercial en el exterior.
Fuente: ElEconomista