Empresa Familiar de Castilla y León
La familia Zarzuela, fundadora y propietaria de la empresa Zarzuela S. A., ha sido distinguida con el XVI Premio Familia Empresaria de Castilla y León.
La familia Zarzuela, fundadora y propietaria de la empresa Zarzuela S. A., ha sido distinguida con el XVI Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que anualmente otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.
Así lo acordó por unanimidad el jurado de este premio, que valoró muy especialmente la trayectoria y evolución de esta compañía, fundada en Valladolid hace 76 años por los padres y tíos de los actuales consejeros y accionistas como una pequeña empresa de construcción.
Entre otros factores merecedores del galardón, el fallo señala la continuidad generacional en la empresa, a la que, junto a la segunda generación de la familia, se empezaron a incorporar desde hace casi veinte años miembros de la tercera generación, conviviendo así familiares de diferentes edades dentro del grupo de empresas.
Además, y con el fin de garantizar la continuidad de la empresa y su vinculación a la familia Zarzuela, actualmente está desarrollando un protocolo familiar con la colaboración de los distintos miembros de la familia.
El jurado también destaca en su fallo la diversificación de las actividades llevadas a cabo por Zarzuela desde su creación y que ha estado motivada por su preocupación por la innovación.
Esto le llevó a ser la primera empresa de Castilla y León en contar con plantas industriales para la producción de áridos, aglomerados y hormigón, participando así en todos los ámbitos de la construcción, desde la construcción de autopistas y edificios singulares, a la promoción de viviendas y explotación de aparcamientos.
Paralelamente, la compañía también ha ido creciendo en diferentes sectores, siempre dentro de unos criterios de racionalidad y cariño por la tierra en la que desarrolla su actividad, creando empresas como Bodegas y Viñedos Vizar y el Hotel Gareus de Valladolid, y participando en la creación de otras como la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ubicada también en la capital vallisoletana.
Esta diversificación ha ido acompañada por una apuesta por la internacionalización, ampliando sus operaciones dentro del sector de la construcción a Colombia y Panamá, y exportando los vinos de su filial Bodegas y Viñedos Vizar a una amplia lista de países.
Con todo ello, a lo largo de su historia, el Grupo Zarzuela ha creado cerca de 3.735 puestos de trabajo, colaborando además con distintas Organizaciones no Gubernamentales y fundaciones como parte de su compromiso con su entorno.
El jurado de la XVI edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León estuvo integrado por Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, entidad que patrocina esta edición, así como por José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León; Santiago Aparicio, presidente de CECALE; Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; José Luis Zurro, socio de Garrigues; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, y José María Ruiz, miembro de la familia propietaria del Restaurante José María de Segovia y de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos, galardonada en la anterior edición.
Acto de entrega
El premio será entregado a la familia Zarzuela el próximo 23 de noviembre en una gala especial que se celebrará en Valladolid, en el Salón de Actos de Fuente Dorada, de la Fundación España-Duero.
En el transcurso de la gala también se hará entrega del IV Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar, y que ha recaído en la corresponsal de The Wall Street Journal en España y Portugal, Jeannette Neumann, y del IV Premio Academia, creado por EFCL para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías, que ha sido otorgado a la psicóloga Inma Puig.
La gala también será el escenario de la entrega del V Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.
El galardón
Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.
Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.
En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz, (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolín (Grupo Antolín), y la familia Ruiz Aragoneses, galardonada en la pasada edición.
Fuente: efcl.es