empresa familiar
18
Ene

Las empresas familiares reclaman que la sociedad “esté orgullosa de sus empresarios”

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra apuesta por la creación de una cátedra que favorezca el crecimiento y la perdurabilidad de su modelo de negocio.

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN) ha planteado iniciativas para que la sociedad esté «orgullosa de sus empresarios», como la creación de una Cátedra de Empresa Familiar que favorezca el crecimiento y perdurabilidad de su modelo de negocio.
Además propone medidas como inculcar la importancia de la empresa en la educación desde la niñez, la conservación del talento, facilitar la sucesión o alinear la preparación y la formación de los alumnos con la demanda de las empresas.

Se trata de algunas de las acciones recogidas en el informe realizado por el despacho ARPA Abogados Consultores para ADEFAN, presentado este jueves y que, según su presidente, Pachi Esparza, «busca mejorar la imagen de los empresarios y potenciar e impulsar su importancia y reconocimiento social«. Así lo han señalado desde la Asociación en una nota, en la que añaden que el propio Esparza ha destacado una medida que supone el «objetivo irrenunciable» que mueve a su asociación: «La conservación de la empresa como factor de creación de riqueza y del mantenimiento de bienestar social».

Muestra de esa importancia es que hoy la empresa familiar contribuye a la generación del 60 % del valor añadido bruto y representa el 70 % del empleo, de acuerdo con los datos ofrecidos desde la propia ADEFAN.

En ese sentido, según Esparza, «no podemos seguir pensando, como hacen algunos, que la empresa es un escenario de intereses confrontados» y, por el contrario, «debiera aplaudirse el reto que supone ser empresario«, crear riqueza, ser partícipe del desarrollo y crecimiento de la ciudad o el país en el que vive.

Para conseguir ese objetivo, desde ADEFAN proponen elaborar una estrategia con acciones concretas que, como en el caso de la enseñanza y desde las edades más tempranas, coloquen las figuras de la empresa y el empresario «en el lugar que le corresponde dentro de la sociedad como paradigma y ejemplo de esfuerzo, constancia, resiliencia y creación de valor«. «La educación debe ser un lugar para la transmisión de valores y ahí deben estar presentes la empresa y los empresarios», ha insistido Esparza.

Esa primera medida sería complementaria, más adelante, por una Cátedra de Empresa Familiar, entidad que, recuerdan desde ADEFAN, «no existe en Navarra» pero que, en colaboración con universidades y centros de formación profesional, «pueden servir de núcleo cohesionador, catalizador y propulsor de desarrollo en nuestra región».

Sucesión y fiscalidad

El análisis planteado desde ADEFAN se completa, finalmente, con otros dos aspectos que dicha asociación considera muy importantes. El primero, la necesidad de planificar la sucesión dentro de las empresas familiares. “Hay que proponer a la Administración la implantación de ayudas o deducciones fiscales para las empresas que acometen estos procesos, como ya existen en otras comunidades autónomas”, subrayó su presidente.

En cuanto al tema de la fiscalidad, las empresa familiares demandan el mantenimiento de aquellas medidas tributarias que procuran una neutralidad fiscal para las empresas familiares, la exoneración completa del gravamen de los patrimonios empresariales familiares, el estudio y traslado a Navarra de algunas mejoras que se han demostrado válidas para otros territorios y que facilitan la continuidad del negocio o el arraigo al territorio.

Fuente: Diario de Navarra

Dejar un comentario