Juan Roig mercadona
6
Nov

Los empresarios rechazan el aumento de las cotizaciones sociales

Juan Roig pide que el dinero obtenido por la subida de impuestos revierta en los servicios sociales

Los empresarios familiares se han mostrado unánimemente contrarios al proyecto del Gobierno de subir las cotizaciones sociales adelantado el jueves por el presidente de Airef, José Luis Escrivá. Se convirtió en uno de los temas más comentados en los corrillos que se formaron en la pausa tras la inauguración del XXI Congreso de la Empresa Familiar por parte del Rey Felipe VI. Los empresarios consultados por este periódico han rechazado la medida y la forma de comunicarla. A su juicio, el destope de las cotizaciones sociales perjudica a las empresas y a los trabajadores. Uno de los empresarios se ha preguntado a qué destinará la recaudación el Gobierno. Y otro ha criticado que no se haya entablado una consulta previa con la patronal y los sindicatos para valorarlo.
Al respecto y sin hacer ninguna mención expresa a la propuesta, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reclamado al Gobierno que reviertan en los servicios públicos las aportaciones que hacen las empresas y los trabajadores. «Debemos pagar los impuestos que nos tocan, es nuestra obligación y responsabilidad, y con ellos podemos exigir luego que se nos devuelva en sanidad, justicia, educación, seguridad, pensiones y creación de nuevas infraestructuras, entre otros». Según las cifras manejadas por el empresario valenciano, las empresas generan en España el 75% del PIB y sólo a través de impuestos directos de sociedades y cotizaciones sociales aportan más de 117.000 millones de euros.
Asimismo, el empresario valenciano ha hecho hincapié en la necesidad de «dar a conocer la función económica y social de las empresas y el esfuerzo que realizan junto con los trabajadores, pues dichas aportaciones, que se desconocen, ignoran o no se valoran, merece la pena que contemos qué somos. la mala imagen viene de que, efectivamente, hay algunos empresarios que son malos empresarios y que no lo comunicamos bien». Y, en ese sentido, ha reclamado a los empresarios que sean más valientes con una imagen gráfica: «Los empresarios tenemos que salir del armario, dar un paso adelante, dejar claro que somos nosotros los que creamos riqueza. Un país es más rico si tiene más empresas; pero nos da miedo salir a hablar».

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