Los expertos animan a las empresas familiares a crecer
El socio de Deloitte recuerda que el tamaño para alcanzar la eficiencia cada vez es mayor
Las empresas familiares deben alcanzar el tamaño mínimo eficiente que se requiere en el mercado donde operan para no perder competitividad. Con esta recomendación, se abrió este martes la quinta sesión de la Escuela de Accionistas, organizada por el Fórum de AEFA, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y Deloitte. Sobre el tamaño, el socio director de Deloitte en la Comunidad Valenciana y Murcia, Juan Corberá, destacó que las empresas españolas son más pequeñas en general que las europeas, e incidió en que el tamaño eficiente «está continuamente incrementándose en la mayoría de industrias».
La primera parte de la jornada se centró en la visión integradora del proyecto y la propiedad empresarial, según informaron desde Aefa. Corberá recordó la importancia de que las empresas crezcan de manera rentable, pero también sostenible para que sean capaces de crear valor. Para perpetuar la empresa familiar, el experto señaló como factor clave y decisivo «acometer con éxito la planificación estratégica de las grandes cuestiones, como la continuidad, sucesión, contingencias familiares o accionariales, extracción de valor, cohesión, gobierno, entre otras».
El representante de Deloitte puso el foco en la necesidad de que el proyecto empresarial cree valor sostenible para la empresa, la propiedad y su entorno. Y para ello, se debe conseguir una interrelación exitosa entre la propiedad y la empresa que permita superar los obstáculos que impiden a una compañía hacerse grande.
La segunda parte de la sesión se centró en cómo gestionar el patrimonio de los grupos familiares en el sector inmobiliario. Un sector que se está recuperando y que es atractivo a la hora de invertir. El director de Real State de Deloitte, Juan Ramón Rubio, subrayó que el valor de los activos inmobiliarios está creciendo e incidió en «la mejora del mercado residencial y el aumento del precio de la vivienda». En este sentido, destacó que los objetivos patrimoniales tienen que resolverse en un plazo de entre 3 y 5 años aproximadamente, y que «el patrimonio debe rotar».
El encuentro se cerró con la charla ofrecida por la presidenta de TM Grupo Inmobiliario, que explicó la evolución del grupo empresarial desde que fue fundado en el año 1969 y la empresa inició su andadura en el sector de la construcción con una primera promoción inmobiliaria en el municipio de Orihuela.
Con la iniciativa Escuela de Accionistas, Aefa pretende ayudar a los miembros de la familia en su papel como propietarios de la empresa con charlas sobre los distintos aspectos y, también, a través de las experiencias compartidas que explican los conferenciantes.
Fuente: DiarioInformación