Los fichajes de Ayesa
Javier Benjumea Llorente y Jorge Segura serán dos de los tres independientes en el futuro consejo de la compañía
La clave de bóveda de la transición generacional en Ayesa está a punto de ser una realidad. José Luis Manzanares estableció hace ahora un año que sus hijos José Luis y Arancha —que ahora son vicepresidentes— ejerzan ambos como consejeros delegados (manteniendo el reparto actual de funciones en dos grandes ámbitos, uno de ingeniería y otro de sistemas y nuevas tecnologías). La presidencia, de la que dependerán los servicios corporativos (como el departamento financiero y los recursos humanos) será rotativa y recaería sobre uno y otro en turnos de dos años. Y la solución a las distorsiones que puede generar una dirección bicéfala debía estar apoyada en dos pilares. Por un lado, en el equipo directivo, pilotado por Germán del Real (que será director corporativo) y Rafael Fernández Cantillana (centrado en la rama patrimonial). Y por otro, en un consejo de administración con materia gris en el que fluya la información y se coordinen las decisiones. Quedaba una «X» en la ecuación: ¿Quiénes ocuparían los tres sillones del consejo reservados a los independientes?
José Luis Manzanares ya ha cerrado el fichaje de dos de ellos. Uno será Javier Benjumea Llorente, una elección que muestra ante todo una enorme inteligencia, ya que Ayesa podrá capitalizar la experiencia del Marqués de la Puebla de Cazalla (que además de sus vivencias en Abengoa es un gran conocedor de distintos mercados de Iberoamérica). La valía del nuevo consejero justifica por sí solo su nombramiento, pero hay un aspecto secundario que también es reseñable. La incorporación de Benjumea Llorente es una decisión valiente, pues en estos momentos es más fácil sumarse a la larga lista de oportunistas profesionales que borran de su currículum sus viejas lealtades a esta familia. Manzanares no se ha olvidado del apoyo que recibió en sus inicios de don Javier Benjumea Puigcerver y de la fructífera relación que nació a partir de ese momento.
El segundo fichaje es Jorge Segura, que fue uno de los pioneros del negocio de la auditoría en Andalucía (dirigió Deloitte en la región) y es un experto en prácticas de buen gobierno corporativo. Jorge Segura ya forma parte del consejo de otras beneméritas empresas familiares, como Inmobiliaria del Sur, y aporta un valioso conocimiento técnico a los gestores de la firma. El tercer gran fichaje se concretará en breve y será un directivo de gran prestigio que ha realizado su carrera lejos de Sevilla. Cuando en marzo se aprueben las cuentas anuales de Ayesa será el momento de materializar estos cambios, que en cierto modo inauguran una nueva etapa en una compañía con más de 3.500 empleados y que acaba de superar su primer medio siglo de vida.
FUENTE: ABCsevilla