Los fondos de inversión apuestan por la entrada en la empresa familiar
Grupo Gispert analiza las sinergias entre fondos y empresa familiar
¿Son compatibles la visión e idiosincrasia de la empresa familiar con la entrada de fondos de inversión? En torno a esta cuestión el despacho Grupo Gispert ha celebrado un desayuno con la participación de Manuel Cebrián, director de inversiones de Suma Capital, y María José Parada, profesora y Co-directora del Family Business Lab de ESADE.
María José Parada, encargada de iniciar el acto, repasó los elementos claves para que este capital externo aumente la competitividad de las empresas familiares y los principales retos con los que se encuentran este tipo de compañías para crecer. La docente de ESADE recordó que, a pesar de que las empresas familiares suelen ser altamente competitivas, un 33% de los negocios familiares reconocen que crecen por debajo de la media de su industria y que el principal motivo en la mayoría de las ocasiones es la falta de recursos necesarios, además de los financieros y la falta de ambición.
Por último, desde la perspectiva de los fondos de inversión Manuel Cebrián se apoyó en casos reales para ratificar el gran potencial que tienen estos fondos en el impulso y acompañamiento de proyectos familiares que necesitan financiación para crecer. Además, dejó clara su postura de asumir el riesgo de accionista desde una posición en minoría, sin interferir en el día a día de la empresa, pero aportando experiencia, contactos y criterio en la toma de decisiones estratégicas. Para concluir, alertó sobre el riesgo que puede suponer la financiación mediante excesivos recursos bancarios, un hecho que calificó de «peligroso e incluso imprudente».
Fuente: ElEconomista