Los gallego Ybarra
14
Ene

Los Gallego se dan hasta tres años más para comprar el 100% de Ybarra

Las dos sagas que controlan la empresa productora y envasadora de mayonesa y de aceite prorrogan su alianza ante el vencimiento en 2019 de la opción de compra del 50% de Ybarra por Migasa

Dos de las familias de industriales aceiteros de mayor peso en España, las sevillanas Gallego e Ybarra, han decidido prorrogar su alianza al 50% en Grupo Ybarra Alimentación. El año que viene, cuando se cumplirá una década del ‘rescate’ de la antigua Ybarra por la compañía de los Gallego (Migasa), vence el segundo plazo de cinco años que se dieron los socios en 2009 para que los Ybarra salieran del capital vendiendo su 50% a los Gallego. Pero, tras el incendio de 2016 y la construcción de una nueva factoría de Ybarra inaugurada el pasado septiembre por el rey Felipe VI, ambas familias han decidido darse un plazo adicional máximo de hasta tres años, según fuentes empresariales.

Desde Grupo Ybarra Alimentación prefieren no confirmar estos extremos al existir cláusulas de confidencialidad en el pacto entre socios. «Desde la constitución de la empresa existe un pacto de socios y está plenamente en vigor. La relación entre los socios es excelente y se ha visto reforzada tras el desgraciado siniestro de julio de 2016″, explican. Grupo Ybarra Alimentación está presidida por Antonio Gallego, líder de una de las tres ramas familiares que controlan Migasa. Su director general es Francisco Viguera, hombre de la confianza de los Ybarra ya que lleva toda su trayectoria en la compañía.

Así pues, ambos accionistas han dado prioridad a la consolidación del proyecto industrial, que ha supuesto una inversión de 40 millones para levantar la más moderna planta de mayonesas de España y una de las mayores de Europa. La cuestión es si esa prórroga supondrá que el porcentaje de la familia Ybarra (agrupa a unos doscientos accionistas) aumentará su valor al estar la compañía más madura industrial y comercialmente. Las fuentes de Grupo Ybarra señalan que no hay un precio prefijado para el intercambio de esos paquetes del 50% entre los socios.

Cuando Migasa asumió el 50% de Ybarra, además de firmarse ese pacto de permanencia de cinco años prorrogables otros cinco, desembolsó una cantidad relativamente modesta, alrededor de cinco millones. Otra parte de su aportación a la ampliación de capital que selló su entrada en Ybarra se hizo en especie. Las fuentes empresariales señalan que esa cantidad de 2009 servirá de referencia para fijar el importe futuro que abonará Migasa.

La de Ybarra se confirma así como la inversión más singular y relevante de la trayectoria de Migasa, que es el mayor grupo aceitero de capital español por ingresos, con 1.200 millones el pasado año. Incluye oliva en todas sus calidades, pero también girasol, orujo de oliva y negocios con otros subproductos. La compañía posee además, fruto de adquisiciones cuando se encontraban en momentos de debilidad o cuando sus dueños decidían desinvertir, marcas como Rafael Salgado, La Masía o Mueloliva.

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