Más concentración en el súper andaluz: El Jamón compra 20 en Cádiz y Málaga
La cadena se hace con una decena de tiendas en Málaga con la compra de Supermercados Baly, que se suma a otra docena de Supercerka en Cádiz. Y la compañía sigue buscando más adquisiciones
La concentración de la distribución en Andalucía tiene en este 2018 un líder destacado: la veterana cadena familiar Cash Lepe, de Huelva, que opera con la enseña El Jamón. El grupo fundado por la familia Díaz Mingorance hace medio siglo ha realizado su segunda adquisición de una pequeña cadena andaluza para entrar en provincias en las que no operaba. Se ha hecho con la pequeña cadena malagueñaSupermercados Baly, con una decena de establecimientos, tras adquirir en enero otra docena de tiendas bajo la enseña Supercerka en Cádiz capital. Entre aperturas propias, y adquisiciones, la enseña ha sumado 30 nuevos establecimientos este año.
El Jamón, que hasta finales del pasado año concentraba su presencia a través de 185 súper en Huelva y Sevilla, potencia así su perfil de cadena regional entrando en Cádiz y Málaga. Y la intención es seguir adelante con nuevas adquisiciones, según explican fuentes del sector. Así, Cash Lepe habría hecho ofertas que hasta ahora no han fructificado por las igualmente cadenas locales Codi (con sede en Dos Hermanas, Sevilla, y 20 súper en varios municipios fuera de la capital) y Dani (con otra veintena de establecimientos en Granada, Jaén, Málaga y Almería, lo que permitiría a El Jamón una presencia en casi toda la comunidad).
Las mismas fuentes empresariales explican, en el caso de Baly, que el cofundador y principal directivo, José Jiménez, no tenía clara su sucesión al frente de la compañía y ha preferido vender a otro grupo para dar continuidad a su red. Es el mismo caso que en el de la cadena familiar gaditana Supercerka. Tanto los súper Codi como Dani son igualmente firmas familiares, pero no se ha llegado a un acuerdo hasta ahora con ellos por diferencias en el precio ofrecido por El Jamón. Fuentes de Cash Lepe aseguran sin embargo que esos contactos y negociaciones no se han producido «al menos hasta el día de hoy» con ninguna de ambas cadenas.
«Ahora es el momento de vender para quien no tiene claro el futuro y está, por decirlo así, estancado en cuanto a estrategia de crecimiento. El consumo repunta, la concentración del sector en Andalucía es menor que en otras zonas de España, y no digamos de Europa, y hay hueco para más operaciones«, resumen las fuentes consultadas. Actualmente, el líder de la distribución de la capital andaluza es la cadena granadina Covirán, seguida de la sevillana MAS (familia Martín) y Cash Lepe.
Teniendo en cuenta el conjunto del sector, y según datos de la publicación especializada Alimarket, los tres primeros puestos del podio de la distribución en Andalucía los ocupan Mercadona (cuota del 20,7% sobre el total de superficie de venta a cierre de 2017), DIA (13,9%) y Carrefour (9%). Covirán queda en esta clasificación en cuarto lugar, con un 7,7%.
Fuente: ElConfidencial