Mercadona cumple 40 años: así logró una carnicería familiar abrir más de 1.600 supermercados en España
La compañía ultima su nuevo canal de venta por internet y alcanzará en 2018 todo el territorio nacional con las aperturas en Ceuta y Melilla.
Mercadona ha cumplido cuarenta años en 2017. Tres décadas en los que la compañía transformó el negocio familiar de carnicerías (conocido entonces como Cárnicas Roig) en unos ultramarinos y de ahí, partiendo de una base de ocho tiendas, ha pasado a convertirse en el líder de la distribución comercial en España con más de 1.600 supermercados y una facturación anual superior a los 21.623 millones de euros con datos cerrados de 2016.
La empresa, cuya primera innovación fue introducir la venta de botes de tomate junto a la carne y que tomó el nombre de una firma italiana de pasta, prepara en estos momentos su nuevo canal de venta por internet y la expansión internacional, que comenzará en Portugal bajo la denominación de Irmadona, al tiempo que cubre todo el territorio español con las aperturas previstas en Ceuta y Melilla.
Todo arrancó en 1977 de la mano del matrimonio que formaban Francisco Roig Ballester (1912-2003) y Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006). La genésis de Mercadona se remonta a la carnicería que abrieron Francisco y Trinidad en 1960 en la localidad valenciana de la Pobla de Farnals.
En 1981, Juan Roig y su esposa, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, compraron Mercadona a su progenitor. La empresa contaba con solo ocho establecimientos de trescientos metros cuadrados. En octubre -un mes fetiche en la vida personal y profesional de Juan Roig- el actual presidente asumió la riendas de la compañía, que arrancó su actividad como empresa independiente.
En 1990, Juan Roig y su mujer,Hortensia María Herrero, pasaron a ostentar la mayoría del capital de la compañía, que fue pionera en laintroducción del escáner para la lectura del código de barras en los puntos de venta. Para entonces, la empresa había adquirido la enseña Superette, que contaba con veintidós establecimientos en Valencia, y había abierto su primer punto de venta en la capital de España.
1996 es el año del nacimiento de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. La compañía había implantado tres años atrás la estrategia comercial SPB (Siempre Precios Bajos) que más adelante derivará en el Modelo de Calidad Total que se estudia en manuales de empresa de todo el planeta.
En 1999 finalizó el proceso, iniciado en 1995, de convertir en fijos a todos los miembros de la plantilla, que en esos momentos era de 16.825 trabajadores, frente a los más de más de 80.000 con los que cuenta en la actualidad.
Con la llegada del nuevo siglo Mercadona puso en marcha su estrategia denominada como «mancha de aceite» para, a través de un crecimiento orgánico (dejó de comprar otras empresas), culminar su expansión por toda España con supermercados y bloques logísticos.
Este lunes, la compañía marcaba un nuevo hito con la apertura de su primer supermercado en San Sebastián que, además, es el pionero en el País Vasco con el nuevo modelo que va a implantar la empresa en toda España. Mercadona ya cuenta con catorce tiendas en el País Vasco y en estos momentos está construyendo un bloque logístico en Vitoria que supondrá una inversión de cincuenta millones de euros, en una primera fase, así como la creación de ciente puestos de trabajo, desde el que abastecerá a los supermercados de la zona norte.
La penetración de la empresa en toda España la ha convertido en uno de los principales motores económicos de regiones como Andalucía. Este jueves, mientras se abría la primera tienda en San Sebastián, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentaban un informe que cifra en 3.084 millones de euros la aportación de Mercadona al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía (el equivalente al 2,1 por ciento).
Mercadona, que en la actualidad cuenta con 1.624 supermecados repartidos por todas las comunidades autónomas, cumplirá otro hito el próximo año. 2018 será el ejercicio en el que la compañía abra sus primeros cuatro puntos de venta en Ceuta y Melilla, dos en cada una de las ciudades autónomas, con lo que treinta años después, lo que arrancó con unos ultramarinos culminará con el mapa de España completo de supermercados.
El capítulo de la expansión internacional en Portugal comenzará a escribirse en 2019.
En paralelo, la empresa también ultima la puesta en marcha de su nuevo canal de venta por internet, diseñado bajo la dirección de Juana Roig y Francisco López desde un labotario de Valencia y que aspira a «reinventar la forma de comprar alimentación». El presidente de la compañía ya ha pronosticado que «al 99 por ciento» el proyecto –denominado Mercadona Tech-, será «un exitazo».
Fuente: abc.es