Mondeléz vende la planta de Dulciora en Valladolid a la dueña de Palotes: garantizará producción y 61 empleos
Damel Group fabricará «algunas» marcas internacionales de Mondeléz
Mondelez ha alcanzado un acuerdo con la empresa española Damel Group, propietaria de marcas como Palotes o Pectol, para la venta de la fábrica de Dulciora ubicada en Valladolid. La operación garantiza la continuidad de la actividad y el mantenimiento de 61 empleos.
Las partes tienen previsto que la transacción se complete a finales de septiembre y hasta ese momento las instalaciones serán gestionadas por la actual propietaria.
Según han informado ambas compañías en un comunicado, el acuerdo contempla el mantenimiento de 61 puestos de trabajo y la adquisición por parte de la compradora de varias líneas de producción, más otros equipos complementarios para la producción y envasado. Sin embargo, este acuerdo no conlleva la venta de «ninguna» de las marcas de Mondelez International como Oreo y belVita y Milka o Trident.
El comprador se compromete a mantener los puestos de trabajo que conservarán la antigüedad y las condiciones laborales actuales durante un periodo de tres años. El alcance del acuerdo también incluye un contrato de comanufactura por un mínimo de dos años mediante el cual Damel Group fabricará productos de «algunas» marcas internacionales de Mondelez.
En estos momentos Damel Group fabrica y distribuye productos en las categorías de confitería, frutos secos, chocolate, golosina líquida y productos de navidad. Cuenta con marcas como Damel, Palotes, Pectol, Cheiw, Snipe, Casamayor, Meivel y Kelia, entre otras.
Según explican las partes en este comunicado, en los próximos días se iniciará el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con el objetivo alcanzar un acuerdo en el que se concrete el marco de la operación.
«La intención de la compañía es mantener las condiciones del Plan Social firmado a finales de 2016, sobre todo en lo referente a las prejubilaciones y traslados», han indicado las mismas fuentes.
Satisfacción entre las partes
Mondelez se ha mostrado «muy satisfecha» por haber podido llegar a este acuerdo con Damel Group y ha aprovechado la ocasión para agradecer la «actitud dialogante» de los representantes de los trabajadores «así como su responsabilidad y el clima de respeto que se ha mantenido durante todo el proceso».
La vendedora ha destacado también que mantiene su compromiso con España y la «ambición» de reforzar su posición de liderazgo en las categorías de producto en las que opera.
Por su parte, Damel Group está presente en la actualidad en más de 65 países, cuenta con cinco plantas de producción en España y más de 500 trabajadores.
El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de «victoria agridulce» el anuncio de Mondelez de vender su planta en Valladolid a Damel Group, ya que «se mantiene la actividad, pero se pierden numerosos efectivos», puesto que de los cerca de 200 empleados actuales, se quedarán en 61.
Mondelez International respeta las 50 prejubilaciones y los 57 traslados pactados con el comité de empresa en el Plan Social firmado a finales de 2016, pero se quedan fuera de este proceso «unos 60 trabajadores».
«A partir de ahora mismo vamos a renegociar el expediente con Mondelez International para dar una solución a ese excedente de personal», ha asegurado CCOO.
FUENTE: El Economista