Multinacional de pueblo
Nov

Una «multinacional de pueblo» que vende aceitunas en 90 países y triunfa en EEUU

Angel Camacho Alimentación, un negocio familiar fundado en 1897, es el mayor envasador del mundo y un modelo de innovación que da empleo a casi 650 personas.

Saber aprovechar los recursos naturales que ofrece tu entorno y transformarlos en un producto de calidad que triunfe, no solo al mercado nacional, sino en el internacional, está al alcance de pocos. No es raro encontrarse en algún supermercado de Inglaterra productos que tienen su origen en Morón de la Frontera.

Esto es posible gracias a Ángel Camacho Alimentación, una gran empresa de la localidad aruncitana que, con el paso de los años, se ha consolidado como una de las más importantes a nivel mundial en cuanto a la comercialización de productos alimenticios, con la aceituna como gran protagonista.

Actualmente, Ángel Camacho Alimentación (holding de empresas que engloba a 11 compañías) tiene presencia en noventa y cinco países. «Somos una empresa familiar con una clara vocación internacional. Nos gusta definirnos como una multinacional de pueblo», afirma Juan Carlos Sánchez, director de marketing y comunicación de la empresa a ABC Provincia.

Ese carácter familiar es algo que se ha mantenido desde que se fundase hace más de 100 años. No en vano, la empresa está dirigida actualmente por los miembros de tercera y cuarta generación de la familia. Fundada en 1897 por Santiago Camacho, la empresa no ha dejado de crecer y expandirse.

«La historia de la compañía está unida a un proceso continuo de diversificación junto con inversiones sustanciales en las últimas tecnologías», explica Sánchez. «Así, nos hemos convertido en el mayor envasador de aceitunas de mesa del mundo, procesando en torno a 60 millones de kilos de aceitunas al año. Nadie le aporta tanto valor como nosotros».

También es el segundo exportador de aceitunas de mesa de España, destinando el 50% a Estados Unidos, donde la empresa tiene una de sus filiales internacionales (junto con Reino Unido y Polonia).

Ese volumen de producción, unido a la gran variedad de productos, hace que la empresa sea una de las que más impacto económico produce en la Campiña, especialmente en Morón, donde ha creado muchos puestos de trabajo. En Morón se encuentran las oficinas centrales y las plantas de elaboración y envasado de aceitunas de mesa, encurtidos, mermeladas y aceites de oliva y las 1034 hectáreas de olivares que poseen.

«El sector de la aceituna de mesa de aquí es uno de los más importantes de España», recuerda Juan Carlos Sánchez, que también señala que «las principales fábricas moronenses de aceituna de mesa se encuentran entre las primeras firmas españolas del sector», lo que da una idea de la importancia de la aceituna en la economía de Morón, «la capital de la aceituna de mesa».

Y es que, «a pesar de la crisis hemos seguido creando empleo: en los últimos 6 años la plantilla ha crecido un 11%». De media, en las plantas andaluzas hay cerca de 650 trabajadores, a los que se suman 150 en las empresas externas.

Productos innovadores

Otro de los pilares básicos de esta empresa es el de la innovación constante, tanto en la diversificación de productos como en las tecnologías para tratarlos. Algunos ejemplos son máquinas que permiten la selección de aceitunas por luz infrarroja o el revolucionario «pouch pack», que permitió a la empresa ser pionera al envasar aceitunas en bolsas de aluminio.

«Siempre tratamos de apostar por el lanzamiento de nuevos productos para satisfacer las necesidades de clientes», afirma Sánchez. Así, en las últimas décadas han ido incorporando productos como infusiones (bajo la marca «Susarón») o las mermeladas de «La Vieja Fábrica». Precisamente bajo esta marca se creó el último gran producto de la empresa: la crema de avellanas.

La empresa está muy presente en otros ámbitos de la sociedad. «Nuestra empresa ha sido reconocida con el Distintivo de Calidad Ambiental que otorga la Junta. Fuimos la primera empresa agroalimentaria en recibir este distintivo, que se otorga a aquellas empresas que alcanzan la excelencia ambiental», destaca Sánchez, «ya que somos referentes en esta materia».

Respecto al ámbito solidario y social, comenta a este periódico que «colaboramos con muchas asociaciones donando productos. Con el Banco de Alimentos de Sevilla colaboramos desde hace 20 años, por lo que recibimos una distinción en 2014 que nos hizo mucha ilusión».

En los últimos 2 años han donado más de 200.000 kilos de alimentos.Además de otras iniciativas a nivel nacional, tienen convenios con las Hermanas de la Cruz y asociaciones de Morón. Y, desde hace unos años, es el principal patrocinador del Aceitunas Fragata Morón, el equipo de baloncesto que compite en LEB Plata.

Fuente: ABC