Planeta refinancia 800 millones de deuda en plena batalla familiar por el control del grupo
Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell han alargado hasta 2021 un crédito sindicado que vencía este año pese a los discretos resultados de la corporación
La financiación está estructurada en varios tramos, que incluyen una línea ‘revolving’, pólizas bilaterales y lineas operativas como ‘confirmings’, avales, descuentos de efectos, etc. Dicho contrato obliga a Planeta Corporación al cumplimiento de determinados compromisos y garantías y a mantener ciertos ratios financieros asociados a los estados contables consolidados del subperímetro de Grupo Planeta Corporación.
La compañía editorial, presidida por José Creuheras, gana tiempo para llevar a cabo el nuevo plan estratégico que tiene como fecha limite 2021
El ‘holding’ tiene un pasivo total de casi 1.300 millones de euros, pero la deuda vinculada a la filial francesa Editis ya se reestructuró en 2016, así como la de la división PlanetaDeAgostini. La relativa a Antena 3ascendía a 280 millones de euros y el pasado año se renovó por un total de 350 millones. Los citados cinco bancos, más BNP y Bankinter, le han dado este dinero a la cadena de televisión de Planeta, un 50% del cual es en forma de préstamo a cinco años con amortizaciones parciales y la otra mitad es mediante crédito ‘revolving’, que también expira en 2021. Como en la financiación anterior, la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas obligaciones o ‘covenants’, especialmente la referenciada a la deuda sobre el ebitda.
De esta manera, la compañía editorial, presidida por José Creuheras, gana tiempo para llevar a cabo el nuevo plan estratégico que también tiene como fecha limite 2021. Una hoja de ruta que Creuheras quiere liderar como primer ejecutivo tras el incidente con José Lara García, el hijo del anterior presidente, José Manuel Lara Bosh, que fue destituido en febrero. La remoción de sus funciones ha creado una crisis interna entre las distintas ramas de la familia Lara, divididas sobre el modelo de gestión editorial de los distintos canales de televisión.
Reuniones en Moncloa
Según indican fuentes próximas a los accionistas, José Lara García, que también fue expulsado del consejo de Antena 3, ha vuelto a pedir audiencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La reunión se produjo hace unas semanas, en vísperas de Pascua, solicitando ayuda al Ejecutivo en la guerra accionarial a cambio de modificar la línea editorial de La Sexta, una televisión que ha sido acusada de dar alas al independentismo en Cataluña, piedra angular de la legislatura actual.
Un ofrecimiento al que Creuheras se opone radicalmente, ya que considera que ningún accionista en solitario puede atribuirse el derecho a cambiar el alma de ningún medio del grupo editorial. Las fuentes indican que el actual presidente de Planeta también habría pasado recientemente por Moncloa.
Fuente: ElConfidencial