Pronovias deja de ser una empresa familiar después de casi un siglo
La empresa familiar catalana Pronovias, nacida en 1922 al abrir su fundador, Alberto Palatchi Bienveniste, una pequeña tienda en Barcelona, y actualmente líder mundial del sector, ha pasado a manos del fondo de inversión británico BC Partners, que ha comprado el 100 % del capital.
Desde su fundación en 1986, BC Partners ha completado un total de 95 adquisiciones con un valor que supera los 118.000 millones de euros, a los que hay que sumar los 550 millones de la compra de Pronovias, su primera inversión en España después de seis años.
Alberto Palatchi Bienveniste fundó en 1922 «El Suizo», una tienda barcelonesa especializada en encajes, bordados y tejidos de seda de alta calidad que unos años después se convirtió en Pronovias.
En 1964 incorporó a Alberto Palatchi Ribera, quien dio un impulso a la compañía y revolucionó el sector de la moda nupcial con la introducción del «prêt-à-porter» que facilitó el acceso a los vestidos de novia a todas las mujeres.
En 1977 la empresa inició su internacionalización en Holanda, creó la primera franquicia de novia y continuó su expansión, hasta que en los años noventa desembarcó en el mercado norteamericano y asiático.
Tras casi un siglo en el sector, Pronovias cuenta con una red de 79 franquicias, 44 tiendas propias en las principales capitales de la moda y desde 2002 hasta hoy ha inaugurado tiendas insignia en París, Londres, Nueva York, Dubai, México, Milán, Tokio, Roma, Bruselas y Berlín.
Pronovias Fashion Group posee, además, las marcas de moda nupcial St Patrick, La Sposa y White One; también Fiesta Pronovias, It’s My Party y Les Accessoires, con productos pensados para invitadas y eventos.
Su presencia se extiende a 105 países en los que posee 155 tiendas y más de 4.000 puntos de venta.
La empresa recibió un duro golpe en 2013, cuando murió su director creativo, Manuel Mota, y con motivo de su pérdida recientemente Pronovias ha incorporado al diseñador francés Hervé Moreau, quien ocupa su mismo puesto.
En su último desfile, celebrado en la Barcelona Bridal Week, la marca presentó una colección nupcial inspirada en el agua que recreó a través de los materiales y su movimiento y también protagonizó la escenografía con una inmensa fuente en el centro de la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Con la entrada de BC Partners, la empresa pierde su carácter familiar y Alberto Palatchi, que tras la venta de todo el capital reinvertirá en la firma para tomar una participación del 10 %, será reemplazado por Jean-Baptiste Wautier una vez se complete la compra.
Fuente: El Periódico