Rajoy atiende las quejas de El Corte Inglés por la «ventaja competitiva» de Amazon
Capote de Mariano Rajoy a los gigantes del gran consumo. El presidente del Gobierno ha comprado el discurso de Dimas Gimeno, primer espada de El Corte Inglés, al asegurar que las plataformas digitales tienen una “ventaja competitiva indudable”. Los ‘retailers’ están incómodos porque consideran que no juegan con las mismas reglas que Amazon o Alibaba, razón de más para exigir un marco normativo “moderno, flexible” y menos restrictivo que responda a la realidad del mercado en España.
Así se lo hicieron saber al Gobierno a través de un comunicado firmado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a gigantes de la talla de El Corte Inglés (ECI), Carrefour, Ikea o FNAC. Rajoy no ha concretado de qué manera va a atender sus reivindicaciones, pero este martes dejó claro que ha captado el mensaje. Lo ha hecho en un auditorio abarrotado de directivos del ‘retail’, en el marco del World Retail Congress (Madrid).
“Hay que generar un marco regulatorio eficaz y justo que se adapte a la era digital para que todas las empresas puedan competir en igualdad de condiciones”, sostiene Rajoy. El presidente ha recordado que el ‘e-commerce’ está creciendo a un ritmo del 26% y mueve unos 29.000 millones de euros anuales. Es, por tanto, un tren al que todas las empresas deben subirse para prosperar. La que no complemente los formatos físicos con plataformas digitales para hacer la vida más fácil y cómoda a los clientes, acabará quedándose fuera de juego.
«Hay que coger a tiempo la tercera gran revolución de nuestra historia reciente», opina Rajoy
Además, internet “reduce las diferencias entre grandes ciudades y núcleos de población más dispersos”, pues nos permite vivir “donde queramos sin renunciar a nada”, matiza Rajoy. La batalla por liderar la venta ‘online’ salta a la vista tanto en el sector textil, donde Inditex o Mango aspiran a vender más de un 20% a través de ese canal en apenas dos años, como en los supermercados (con Mercadona como primer operador).
El Corte Inglés no se quiere quedar atrás. De hecho, su número uno ha sido el primero en proponer una plataforma europea de venta por internet que aglutine a operadores tanto convencionales como tecnológicos. Todo sea por poner coto al ‘rey’ del ‘e-commerce’ (Amazon), un gigante “del que solo podemos aprender”. Así lo cree Dimas Gimeno, quien aboga por “buscar fórmulas comunes en lugar de gastar cantidades ingentes de dinero en ‘marketplaces”. Eso sin contar con la “fiscalidad absolutamente ventajosa” de los Alibaba de turno.
Gimeno ha sido, por cierto, telonero de Mariano Rajoy en el congreso mundial de ‘retailers’. El presidente de España insiste en la necesidad de “coger a tiempo la tercera gran revolución de nuestra historia reciente”, en referencia a la revolución digital. “Hay que adaptarse a un consumidor cada vez más exigente, informado y maduro (…) Ahora podemos comprar cualquier cosa en cualquier momento, y ese es un cambio imparable”, zanja.
¿Qué está haciendo el Gobierno para respaldar a las pymes en esa transformación? Rajoy ha puesto en valor el plan de apoyo al comercio minorista, una iniciativa en la que participan 11 ministerios, la Cámara de Comercio española, las comunidades autónomas y las asociaciones sectoriales. Está centrada en tres ejes (digitalización, internacionalización y formación) con el objetivo de “ayudar al comercio tradicional en el reto de incorporarse a los nuevos escenarios de compras”.