Ratan Tata
31
Oct

Ratan Tata vuelve a tomar el mando

Ratan Tata ha vuelto al timón del consorcio indio que lleva el nombre de su familia después de que el consejo de administración del mismo despidiera a Cyrus Mistry, que le había sucedido a comienzos de 2013.

El Consejo de Administración de su grupo familiar destituyó a su sucesor, Cyrus Mistry 

La noticia no ha caído bien en los mercados bursátiles en los que todas las empresas del grupo han bajado entre uno y 1,4 enteros.

Pese al enorme prestigio logrado por Ratan Tata, los analistas bursátiles veían en Mistry a un gestor con un nuevo estilo capaz de mejorar los rendimientos de la compañía con decisiones rápidas y, en algunos momentos, drásticas.

Se considera que, precisamente, ha sido esto lo que le ha hecho caer en desgracia frente al consejo de administración del grupo dominado en dos terceras partes por miembros de la familia Tata. Esta es conocida por su especial estilo de gestión en el que impera el compromiso social y el bienestar de los trabajadores. Se dice que el anuncio realizado por Mistry hace una semanas de la necesidad de cerrar la fundición de Port Talbot (Reino Unido), que forma parte de la siderúrgica Tata Steel, no gustó al antiguo presidente. Ahora, despedido Mistry, hay quien ha declarado que los trabajadores de esta subsidiaria británica pueden sentirse seguros en su trabajo. Sin embargo, las acciones de Tata Steel han seguido cayendo y están un 2,5% por debajo del valor que tenían la semana pasada.

Aunque su hermana está casada con Noel Tata, el hermanastro de Ratan Tata, y que su familia ha sido siempre un accionista importante del Tata Group desde su fundación, se consideraba que Cyrus Mistry era un presidente que no pertenecía a la familia Tata. Este, además, se rodeó de un grupo de asesores personales, prescindiendo de los que habían trabajado con su antecesor, dispuestos a mantener un estilo más tradicional de gestión y más acorde con las creencias de la familia Tata, que es parsi (seguidores de Zoroastro), lo que les impone dedicar una parte de los beneficios que consigue a obras de caridad y de ayuda a los necesitados.

El retorno de Ratan Tata es en razón de su posición de presidente de Tata Son, la empresa a través de la que su familia controla sus inversiones incluida su participación en Tata Group.

Como sucesor de Cyrus Mistry se ha mencionado el nombre de su cuñado Noel Tata, pero parece que ha quedado descartado en favor de otros empresarios indios, entre los cuales Indra Nooyi, actualmente presidente de PepsiCo en India.

FUENTE: EL MUNDO

Dejar un comentario