Rosa y Alba Tous: “No vamos a renegar del oso que nos ha dado tanto”
La marca de joyería aumenta un 9,4% la facturación en 2016 y alcanza unas ventas de 403 millones de euros.
Pasadas las 10 de la mañana se produce el encuentro familiar en el primer piso del edificio de oficinas en Manresa (Barcelona). Coinciden padres, Salvador Tous y Rosa Oriol, e hijas, Alba y Rosa. Hace días que no se ven. Alba Tous es la presidenta desde 2008. Su hermana Rosa, la vicepresidenta corporativa. La marca de joyería alcanzó en 2016 unas ventas por valor de 403 millones de euros, un crecimiento del 9,4%. El año anterior lo cerró con 368 millones de facturación.
«Durante este año hemos tenido que poner orden, pero mantener este crecimiento es un éxito. A pesar de que no ha sido un año espectacular en aperturas, hemos llegado a unas 50. Estamos haciendo especial hincapié en Rusia, Polonia y China, nuestros tres grandes mercados. El chino quiere marca y además notas que le gustas como empresa. En China tenemos 15 tiendas y las sensaciones son tan positivas que estamos montando una filial. Nuestra gran expansión para los próximos tres años será en Asia», explica Alba Tous.
La marca cuenta con un total de 535 tiendas en 50 países. La joyería representa el 67% del total de ventas de 2016, seguida por los bolsos y accesorios que generan el 16%. Y aunque en ocasiones hacen hibernar al oso, la empresa fundada en 1920 se mantiene fiel a su imagen. Produce alrededor de tres millones de piezas al año. «Somos la marca del oso. Sabemos que eso incluye fans y detractores. No vamos a renegar de algo que nos ha dado tanto. Nuestros padres hicieron algo que en su momento a nadie se le ocurrió. Creemos mucho en lo que se ha hecho. Nos gusta mantenerlo», añade Rosa.
Pero la familia ya no está sola. En 2015 vendieron el 25% de sus acciones a un fondo suizo, Partners Group. El fondo logró una silla en el consejo de administración que hasta no entonces no tenía socios externos a la familia fundadora. ¿Repetirán la operación? «Nunca puedes decir no, pero no es la intención. Hace un par de años buscamos un fondo para realizar este gran salto para ser una empresa global. Con estos socios nos entendemos muy bien, la intención es no tocarlo. En ese momento buscamos un socio de largo recorrido. Esta es una empresa familiar, vender el 25% ya fue complicado familiarmente sobre como encajarlo. De todos los fondos que vimos nos decidimos por un fondo industrial porque pensamos que eran las personas con las que mejor nos entendíamos», explica la presidenta.
«La salida a Bolsa está encima de la mesa»
¿Y salir a Bolsa? «La salida a Bolsa está encima de la mesa, pueden pasar muchas cosas, cotizar, buscar a otro socio… Lo que más miedo me da es ver en qué punto nos cambiaría la salida a Bolsa». Es una empresa familiar que, de momento, ha logrado consolidar el relevo generacional. «Tenemos un objetivo común que compartimos; mis padres nos han ayudado a entender nuestra posición. Siendo nuestra, la compañía no lo es del todo, nuestra responsabilidad máxima es hacerla estable para que pase a la siguiente generación». Su padre, Salvador, sigue acudiendo a diario a la fábrica en Manresa buscando «lo que podría hacerse mejor». Su madre, Rosa, juega con las piedras haciendo colecciones muy especiales.
Todos tienen claro que la batalla ahora se juega en el campo digital. En el lujo, el 70% de las decisiones de compra se toma en la web. Están convencidos de que no llegan tarde pues en el campo de la joyería todavía hay mucho camino por recorrer. El comercio electrónico de Tous está ahora presente en 10 países después de incluir Polonia, Rusia y Grecia. Las ventas online representan más del 4%. Llevan mucho tiempo luchando contra las falsificaciones. Alba lo explica: «Hicimos una buena labor e inversión en prevención. Denunciamos, fuimos a las aduanas, paramos contenedores, retiramos colecciones icónicas, hicimos formación. Las falsificaciones siguen aunque no de forma tan fuerte. Te siguen copiando , pero paramos muchas más cosas en aduanas».
Hay dos cosas muy claras cuando pisas por primera vez el universo Tous en Manresa. Que no renunciarán nunca a ese animal que nació en 1985 y que se ha convertido en un icono. Y que su empresa es básicamente femenina. De hecho, el 80% de sus empleados son mujeres. Hace 15 años se abrió el debate en el seno de la compañía: guardería o gimnasio. Ganó la guardería por goleada y hoy ya tiene dos líneas.
Tiendas de lujo
Otro momento clave fue en 1996, con la apertura de la primera tienda en Japón. Un año más tarde la marca se expande con la contratación de una celebrity como imagen: Eugenia Martínez de Irujo. Tous ha abierto recientemente tiendas en lugares como la Vía Frattina en Roma, Unicentro en Bogotá, Dubai Mall en los Emiratos Árabes pero también en la calle Serrano de Madrid y en el paseo de Gràcia de Barcelona. ¿Preocupados por cuestiones como el Brexit o el triunfo de Donald Trump? «Cualquier cosa inestable en el mundo preocupa. Lo idílico es cuando políticamente está todo el mundo contento, pero eso no pasa. Nosotros estamos en países como Venezuela… es sí es un problema», subraya Alba.
Y sus inversores, ¿preguntan por el proceso de independencia en Cataluña? «Están tranquilos en este aspecto. Ven que somos una empresa con los pies en el suelo en Manresa. Somos muy de aquí y luchamos para que nuestras 3.500 familias que viven de lo que todos juntos hacemos puedan seguir viviendo de esto y no nos metemos en líos. Obviamente, cualquier anomalía política en un país es incómoda».