Tres de cada 10 empresas familiares mexicanas están en peligro de fracasar
El mercado mexicano tiene 4 millones de empresas PyMEs.
En México sólo 33% de las empresas familiares son capaces de superar la transición a la segunda etapa y solo 15% logra llegar de manera sólida a una tercera, por diversos motivos relacionados con su origen y dinámicas particulares que deber ser entendidas y atendidas, de acuerdo con la IPADE Bussines School.
«Toda empresa familiar tiene que pasar por varias etapas de cambios profundos y significativos en estos sistemas y sus interrelaciones. Cambios que muchas veces no evolucionan de manera adecuada y como consecuencia se presentan pérdidas patrimoniales y rupturas familiares», dijo Ricardo Aparicio Castillo, coordinador y director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios BBVA Bancomer en un comunicado.
El mercado mexicano tiene 4 millones de empresas PyMEs y por definición son familiares. Un 72% del empleo lo generan estas empresas y su contribución al PIB del país es de 52%.
«Las familias empresarias y sus compañías constituyen un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier economía, pues la gran mayoría de las empresas en México son de corte familiar«, agregó el coordinador.
«Es imposible entender a la empresa familiar sin comprender a la familia empresaria y viceversa», concluyó Aparicio.
Fuente: economiahoy.mx