Tres empresas copan la mitad del negocio del polvorón
La Muralla, La Estepeña y E. Moreno, líderes de un sector que factura más de 70 millones
Alrededor de 20 empresas se dedican al negocio del mantecado y el polvorón de Estepa y en conjunto facturan más de 70 millones de euros, con una producción de 20 millones de kilos al año, según datos del consejo regulador de la Denominación de Origen de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP). Tres firmas concentran la mitad de las ventas: Dulces Olmedo, propietaria de la marca La Muralla, que alcanzará este año los 18 millones de euros de facturación con una plantilla de 300 personas; La Estepeña, firma de la familia Galván, que factura en torno a 12 millones; y E. Moreno (Enrique Moreno), con una cifra de negocio de 10 millones de euros y 180 empleados.
El espectacular crecimiento de La Muralla, que ha pasado de facturar 2 millones de euros a 18 en apenas seis años, ha venido de la mano de la cadena de supermercados Mercadona, de la que es interproveedor de dulces desde 2010.
Las otras marcas integradas en la DO son La Biblia, La Vicaría, Obrador San Jerónimo, La Ponderosa, Dulcestepa, El Mesías, La Fortaleza, San Enrique, La Flor de Estepa, Fuentes, Productos Gamito, El Santo, la Aurora, Don Bosco, Santa Clara y La Colchona. Esta última, la más antigua de todas, toma la marca del apodo con el que se conocía, hace 185 años, a la inventora del mantecado, un dulce cuya receta original lleva manteca de cerdo, azúcar, harina y almendra.
Por otro lado, hay varias firmas destacadas que no forman parte de la DO y mantienen sus propias estrategias comerciales, como son El Patriarca,La Despensa de Palacio y El Dulce Nombre.
Asignatura pendiente
La exportación sigue siendo una asignatura pendiente de esta tradicional industria sevillana, que desde hace años pugna por salir de la estacionalidad navideña con productos que se consuman todo el año, como chocolates y galletas. «El consumidor solo acepta el mantecado en Navidad», señalan fuentes del sector, «es como una barrera psicológica» añaden.
Así, las ventas al exterior solo suponen un 10% del total y se enfocan a las comunidades hispanas de Estados Unidos, Sudamérica y Australia, un continente donde hay fieles adictos a los dulces de Estepa, confirman en Enrique Moreno, tradicional exportador a las Antípodas. Esta firma, junto a Gamito y Fuentes, han conseguido el certificado «halal» para fabricar dulces navideños sin manteca de cerdo, adaptados a las costumbres musulmanas.
La marca blanca para la distribución es uno de las palancas del crecimiento de las ventas del sector y supone ya casi la cuarta parte de la facturación global del sector, que ha crecido un 40% en los últimos cuatro años.
La industria del mantecado de Estepa tiene además un efecto arrastre en otras empresas auxiliares como las de artes gráficas (Cosano, Artes Gráficas Estepa, Imprenta Los Remedios o Artegrama; embalajes y envases plásticos (Moldplástica y Estepa Termoplastic); transporte (Wence, Ruz o Patricio); o talleres mecánicos (Hagles,Tecmesur y Gonver).
El paro baja un 35% en Estepa
Agosto terminó con 1.091 parados registrados en la oficina de empleo de Estepa. En septiembre esta cifra bajó a 831 y en octubrellegó a su mínimo anual, con solo 720 desempleados. La gráfica laboral de esta localidad sevillana se repite cada año: cuando empieza la campaña del polvorón y se encienden los obradores de las más de 20 fábricas de dulces navideños la ocupación se dispara, especialmente la femenina. La campaña del olivar también es un importante yacimiento de empleo; entre ambas convierten el otoño y el invierno estepeños en la mejor época para los que buscan trabajo. En concreto, se calcula que el mantecado crea unos 2.000 puestos directos, de los que el 85% los ocupan mujeres. Se añaden otros 2.500 indirectos en talleres mecánicos, imprentas, transporte o firmas de embalajes.
Fuente: ABC de Sevilla