empresa familiar
24
Ene

El Ying y Yang de la empresa familiar

Durante una conferencia que di para empresas familiares pregunté a la audiencia: “¿Creen que sea posible que las empresas familiares en un futuro cercano sean lideradas en su mayoría por mujeres, y que debamos prepararnos para adaptar a las empresas a crear un ambiente donde el Ying y el Yang puedan usar sus fortalezas para triunfar?” La mayoría de la audiencia entre los 40 y 60 años contestó que “sí”.

Sin embargo, existen tres prácticas que se pueden utilizar para hacer de la empresa un negocio más productivo cuando le dan la bienvenida al liderazgo femenino.

1. Aceptar estrategias que se salen de la norma tradicional y que tienen como objetivo el impacto positivo en la comunidad. Por ejemplo, Jacqueline, de 18 años, quien durante sus vacaciones trabajó en la empresa familiar, utilizó las redes sociales para invitar a la comunidad a acercarse al negocio, por fortuna su post fue todo un éxito. Esta acertada decisión, no solo generó el aumento de clientes y por consiguiente el de las ventas, sino que también generó un impacto social, ya que están estudiando la forma de compartir con los más necesitados el producto que no es vendido.

2. Personalizar e innovar los productos que tradicionalmente fueron pasados de generación en generación. Tous la marca del osito, creada en 1920, después de 40 años de existencia fue personalizada por Rosa Oriol Porta, la esposa del hijo de los fundadores, Salvador Tous. Este es un ejemplo perfecto del liderazgo, visión y creatividad de la mujer en la empresa familiar. Hoy en día, las cuatro hijas del matrimonio ocupan diferentes cargos gerenciales dentro de la joyería, incluyendo la presidencia de la compañía, que una de ellas, Alba Tous, comparte con su padre. Actualmente hay joyerías Tous en más de 40 países.

3. Aceptar el liderazgo de la mujer en la empresa familiar, sin demeritar su desempeño por cuestiones de género. Una familia tradicional al establecer las estructuras de liderazgo de la compañía se comprometió a respetar a la persona que estuviera mejor calificada para liderar la empresa familiar, sin importar el género; el directorio externo determinó que sería la hija menor del heredero, ella gustosamente aceptó la presidencia de la empresa.

Leonardo J. Glikin, en su libro, “Iguales y diferentes, los espacios de la mujer en la empresa de familia”, asegura que el aporte de la mujer en la empresa familiar puede ser muy significativo, debido que se incorporar una mirada diferente a la de los hombres, en la que juega un rol importante el aspecto emocional, además del cuidado de los integrantes de la familia y de la empresa.

“Así sea como fundadora, gerente, accionista; una mujer puede ayudar a la humanización de los vínculos y encontrar soluciones que ayuden a hacer empresas mejores”. Y por eso es importante que la estructura de la empresa familiar tenga como objetivo optimizar el Ying y Yang de la empresa.

Fuente: El Nuevo Herald

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