Diseño y elaboración
de una guía para aprender a identificar las plantas
silvestres más comunes del entorno natural de la ciudad de
Sevilla
Proyecto de innovación docente patrocinado por el
I.C.E. de la Universidad de Sevilla durante los cursos
1997/98, 1998/99 y 2005/06.
Tabla de
contenidos
La
Historia:
Entre mayo
y junio de 1894 los botánicos Gaston Bonnier y Georges de
Layens, bajo los auspicios del Ministerio de Instrucción
Pública de Francia, publicaron en Paris la obra titulada
"Tableaux synoptiques des plantes vasculaires de
la France..."
Que en 1909 se volvió a publicar
con el título de
"Flore complête portative de la France et de la
Suisse..."
Y que ha seguido publicándose
hasta nuestros días con la adición de "la Belgique" en
el título, representando un curioso ejemplo de fósil
viviente en la bibliografía de la licenciatura de Biología.
Esa obra representó en principio
una aplicación didáctica de varias floras francesas de los
siglos XVIII y XIX, la más importante de las cuales fue la
tercera edición de la "Flore française..." de Lamark y De
Candolle, obra de 6 volúmenes publicada también en Paris
entre 1805 y 1815.
Tabla general de la
edición original en francés de la obra de Bonnier y Layens
(facilitada por la Biblioteca Digital del Jardín Botánico de
Madrid, CSIC)
Durante casi un siglo "El
Bonnier" ha sido utilizado por los estudiantes
universitarios españoles, sin embargo en las últimas décadas
ha sido sustituido por otras obras en todas las
Universidades...
-¿En todas?
-¡No! En una remota región del Sur de España los
irreductibles galos Bonnier y Layens mantienen un pequeño
reducto por acuerdo del Consejo de Departamento.
Creemos que la obra de los Señores
Bonnier y Layens merece un lugar preferente... En un museo de
la Ciencia, por eso...
La idea:
Un par de profesores de
Botánica estamos diseñando una guía de Botánica práctica para
el estudio de las plantas con flores con las siguientes
características:
- Que sea muy sencilla
en su contenido y su manejo pero muy rigurosa y actualizada en
los aspectos científicos, teniendo como referencia los datos
más recientemente publicados sobre la nomenclatura,
taxonomía y distribución de las especies.
- Que incluya solamente
las especies de interés
didáctico de las zonas
próximas a la ciudad:
- Alcores
- Aljarafe
- Campiña
- Marisma
- Litoral desde Cádiz
hasta Huelva
- Vega del Guadalquivir
- Y las especies más
comunes en las sierras de Andalucía occidental
- Que la guía se elabore
como un documento abierto compuesto de módulos jerarquizados y con
referencias cruzadas que puedan modificarse y ampliarse
fácilmente
- Que cada página se
corresponda con una pantalla de una presentación gráfica cuyos textos e
imágenes puedan verse con claridad en un monitor en color o
en una ficha de papel en blanco y negro de tamaño cuartilla
apaisada (A5)
- Que las pantallas se
relacionen entre sí mediante botones
que incluyan el nombre de un
taxón o de un grupo articifial
- Que pueda utilizarse
indistintamente con un ordenador o con una colección
de
fichas ordenadas
- Que la información de
cada pantalla se ordene en dos
dimensiones siguiendo
básicamente el esquema de una tabla de doble entrada
- Que en cada módulo la
densidad media sea de 3-4
especies por pantalla (o por
página)
- Que los términos
botánicos necesarios se
expliquen en la misma página
en donde se utilizan o en la página de procedencia
inmediatamente anterior
- Que además de las
categorías botánicas básicas de rango inferior (familia,
género y especie) se utilicen nombres
funcionales
o relacionados con nombres
vulgares (ejemplos: jaramagos, arbustos espinosos,
amapola...)
- Que los dibujos sean
simples, esquemáticos y originales
Desarrollo del
proyecto:
Curso 1997/98
Se confeccionó un
módulo experimental con las principales familias que
incluyen plantas con flores dialipétalas tetrámeras (Crucíferas, Papaveráceas,
Fumariáceas y Resedáceas), probándose con éxito
durante la primavera del curso 1997/98 con grupos de alumnos
de las facultades de Biología y de Farmacia y de las dos
Escuelas de Ingeniería Técnica Agrícola.
Curso 1998/99
- Durante el curso 98/99 se
confeccionó el módulo
2 de la FLODHIS dedicado a la familia Asteráceas
(Compuestas) que incluye unas 70 especies
seleccionadas siguiendo los criterios del proyecto.
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- Durante el mes de mayo de 1999 se realizaron
prácticas experimentales de determinación de Compuestas, con
la participación de 25 alumnos de 2.° curso de Biología. Se
determinaron 20 especies, obteniendose una media de 8,5
especies por alumno (rango 5-11 especies) en un tiempo de 90
minutos, con una eficacia media del 64,5 % de muestras sin
problemas. En el 34,5 % de las determinaciones hubo algún
fallo de interpretación o de diseño de la guía. En base a esta
y a otras pruebas realizadas en otros centros, se revisó el
Módulo 2 para producir una versión mejorada el curso
1999/2000.
- Durante el curso 98/99 trabajaron varios
grupos de alumnos de la Facultad de Biología para preparar
futuros nuevos módulos de otras familias, algunos de los
cuales cuentan ya con borradores que serán operativos cuando
se completen con los dibujos esquemáticos que requieran.
- La memoria completa de la primera fase del
proyecto se entregó en el I.C.E. a finales de junio de 1999
para su publicación en la Revista de Enseñanza Universitaria
de la U.S.E.
Curso 1999/2000
- Durante el curso 99/00 se actualizaron los
dos módulos existentes y se realizaron otros tres:
- el módulo
3: "Umbeliformes: Umbelíferas, Geraniáceas y
Oxalidáceas",
- el módulo
4: "Dialipétalas pentámeras: Malváceas y
Cariofiláceas" y
- el módulo
5: "Leguminosas"
- A principios del año 2000 se publicó la
memoria del proyecto de innovación 1997/98:
- Romero Zarco, C. & J. Roales. Flora didáctica
hispalense (FLODHIS). Diseño de un guión de prácticas
informatizado para el estudio e identificación de las
plantas con flores. Revista de Enseñanza Universitaria,
número extraordinario 1999: 213-222. Universidad de Sevilla.
=> enlace al
"pdf"
- A finales del año 2000 se publicó la memoria de la
segunda fase del proyecto (convocatoria de innovación
1998/99):
- Romero Zarco, C. & J. Roales. Flora didáctica hispalense
(FLODHIS). Diseño de
un guión de prácticas informatizable para el estudio y la
identificación de las plantas con flores (Angiospermas).
Segunda fase. Revista de Enseñanza Universitaria 16: 115-122.
Universidad de Sevilla. => enlace al "pdf"
Curso 2000/2001
Se compuso un CD-Rom con versiones
ejecutables de los 5 módulos realizados y se depositó un
ejemplar en la Biblioteca de la Facultad de Biología a
disposición de los alumnos.
- Se realizó un nuevo módulo, el
Módulo 6, que contiene la familia Gramíneas, una de
las más ricas en especies y de las más difíciles para
la determinación.
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Curso 2001/2002:
En enero se publicó el CD-Rom con el título
"Flodhis 2001" (ISBN 84-95454-72-6) con las versiones
ejecutables de los 6 módulos realizados. La produción la hizo
el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
de la Universidad de Sevilla.
- Se preparó el módulo 7 dedicado a la
familia Cistáceas,
una de las más importantes entre las plantas del
matorral mediterráneo. Los borradores de este módulo
se realizaron con la colaboración de varios alumnos de
Biología. Este nuevo módulo se hizo en formato "htm"
para mejorar las posibilidades de difusión y se puso
en el servidor de la Universidad dentro de mi página
personal, donde fue bastante visitado.
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- Se editaron los 8
módulos anteriores en formato "htm" o "html" y se configuró un
sitio web dentro del servidor de la Universidad de Sevilla
- Se confeccionaron
nuevos ficheros de glosario
de términos e índice
taxonómico
- Se impartió un
curso para profesores, en colaboración con el Prof. Pedro
Romero Zarco, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, donde
se utilizaron las versiones en papel y CD-Rom de "Flodhis
2001"
- Durante el curso 2003/04 se realizaron dos
nuevos módulos:
- Se añadieron fotografías originales para
ilustrar algunas especies.
- Durante el mes de abril se impartió el
programa educativo "Flora
Silvestre Urbana", organizado por el Departamento de
Programas Educativos del Área de Innovación, Educación y
Universidades del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, donde se
ensayó la nueva versión Flodhis
2004.
- En abril se publicó una nueva
edición del Proyecto en CD-Rom con el título
"Flodhis 2004-2005" (ISBN: 84-96098-48-6) con las
versiones en formato "html" de los 10 módulos
realizados y unas 170 fotografías originales en
formato "jgp".
- La produción la hizo el Departamento de Programas Educativos del
Área de Innovación, Educación y Universidades del
Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
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- Durante el mes de abril se impartió,
en colaboración con el Dr. Pedro Romero Zarco, el
programa educativo "Flora Urbana de Sevilla",
organizado por el Departamento de Programas
Educativos del Área de Innovación, Educación y
Universidades del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla,
donde se utilizó la nueva versión en CD-Rom
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- Se consiguió una nueva ayuda
del ICE para continuar el proyecto en la
convocatoria de Innovación Docente para ese curso
- Se añadieron más de 70 fotografías
originales de plantas y flores, muchas de ellas
proporcionadas por nuevos colaboradores del proyecto
- Se utilizó el CD-rom como material
didáctico complementario en:
- Asignatura
troncal
"Técnicas Experimentales de Botánica" de la
licenciatura de Biología
- Curso de Extensión Universitaria
"Botánica práctica"
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- Se elaboraron dos nuevos
módulos:
- Módulo 11, dedicado a la
familia de las Labiadas, cuyo borrador se
inició en colaboración con un grupo de alumnos
de Biología durante el curso 1998/99
- Módulo 12, dedicado a la familia
Escrofulariáceas
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En mayo de 2007 el
ICE de la Universidad de Sevilla publicó la versión
Flodhis 2006, con los módulos 1 al 13 y más de 350
fotografías |
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Durante la primavera y el
verano de 2007 se realizaron los borradores de varios
módulos incluyendo Solanáceas y numerosas familias
pequeñas de dialipétalas y simpétalas |
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- Curso 2007/08.- Durante este curso se publicó la
memoria de la tercera fase del proyecto de innovación
(convocatoria 2005/06):
- Romero Zarco, C. (2008) Flora Didáctica Hispalense
(FLODHIS) 2006, in J.M. de Mesa López-Colmenar & al.,
Experiencia de innovación universitaria (I) Curso 2005/2006:
189-196. Instituto de Ciencias de la Educación,
Vicerrectorado de Docencia, Universidad de Sevilla. ISBN:
978-84-86849-67-2. => Enlace al
manuscrito en formato "pdf" (la publicación original
no está disponible)
- Curso 2008/09
- Dentro de la convocatoria para la
edición de materiales en red de la Universidad de
Sevilla, se ha publicado la nueva versión Flodhis
2008, con 19 módulos y más de 400 fotografías.
- Durante el segundo cuatrimestre y
verano de 2009 se han elaborado nuevos módulos:
- El módulo 20, que incluye las
generalidades sobre Monocotiledóneas y las
familias con menor representación en nuestra
flora, palmeras, plantas acuáticas, etc.
- Los módulos 21 al 24 con las
principales familias de Monocotiledóneas
entomófilas
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Estos módulos han
estado disponibles en el servidor institucional en fase de
prueba durante un año, hasta su incorporación a la nueva
versión Flodhis 2010
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- Curso 2009/10
- Durante este curso se utilizaron
las versiones 2008 y 2010 (en fase de prueba)
durante las prácticas de "Técnicas Experimentales
en Botánica", tanto en CD-rom como en Internet.
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- Se utilizó la versión 2008 durante
las prácticas de la asignatura "Principios,
Instrumentación y Metodologías en Botánica y
Fisiología Vegetal" del nuevo Grado de Biología de
la USE
- Se incorporó el proyecto a la
Plataforma de Enseñanza Virtual de la USE en dos
cursos virtuales implementados para ambas
asignaturas citadas
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- Se realizaron dos nuevos módulos (25
y 26)
- Durante el año 2010 se editó la
versión 3 del Módulo 1, con los cambios necesarios
para la integración de los nuevos módulos
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- Curso 2010/11
- Se han realizado los cambios
oportunos para confeccionar la nueva versión
"Flodhis 2010", incorporando 7 nuevos módulos a
los 19 anteriores (módulos 20 al 26) y una nueva
versión del módulo 1
- La versión Flodhis 2010 se utilizó
como recurso didáctico en dos asignaturas
impartidas por el Área de Botánica de la Facultad
de Biología, incluyéndose como enlace externo en
los respectivos cursos de la Plataforma de
Enseñanza Virtual de la USE:
- Principios, Instrumentación y
Metodologías Básicas en Botánica y Fisiología
Vegetal (1.er curso del Grado de Biología)
- Técnicas Experimentales de
Botánica (4.° curso de la Licenciatura de
Biología)
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- Curso 2011/12
- Durante los meses de agosto a
octubre de 2011 se han realizado 5 nuevos módulos
que desarrollan los grupos de plantas con flores
apétalas para la nueva versión Flodhis
2012:
- Estos módulos se han difundido en
fase de prueba en la página institucional del
proyecto durante el curso académico 2011/12
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- En noviembre de 2011 se publicó el
CD-Rom Flodhis 2010, con los módulos 1 a 26,
autoeditado y grabado por el servicio de
reproducción del ICE.
- En diciembre de 2011 se creó la página de
Flodhis en Facebook:
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- En septiembre de 2012 se presentó
una comunicación oral sobre el proyecto en el I
Congreso Internacional de Innovación Docente en
Historia Natural, celebrado en la Universidad
de Sevilla del 19 al 22 de dicho mes
- Comunicación publicada en:
- Beltrán, J.F., Conradi, M.,
Gutiérrez, J.J. y Rodríguez, M. (Eds.) (2012).
Nuevos estándares en la innovación docente en
Historia Natural. Actas del I Congreso de
innovación docente universitaria en Historia
Natural. 473 pp. Grupo de Investigación Didáctica
de la Universidad de Sevilla. Sevilla. I.S.B.N. 978-84-940062-1-0 (páginas
224-232)
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- Curso 2012/13
- Entre octubre y diciembre de 2012 se consiguen
recopilar numerosas fotografías de plantas gracias a
la incorporación de nuevos colaboradores,
principalmente de:
- BioScripts.net
- Biodiversidadvirtual.org
- Se prepara la primera edición
completa de Flodhis, con 31 módulos,
incluyendo todas las familias inicialmente
seleccionadas para el proyecto (aprox. el 83 % de
las familias presentes en Andalucía occidental), así
como imágenes de todas las especies incluidas.
- El día 2 de enero de 2013 se recibe
el certificado del ISBN para la nueva edición:
978-84-695-6833-0
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- Curso 2013/14
- Entre agosto y Septimbre de 2014 se
ha empezado la nueva tarea de ir actualizando y
renovando los módulos más antiguos
- Se ha reestructurado el módulo 1
separando las Crucíferas en un nuevo módulo, el 32
- Tanto el módulo 1 (versión 5) como
el 32 se han actualizado con respecto a Flora iberica y
Flora Vascular de
Andalucía Oriental ed. 2
- Se han añadido algunos géneros y
especies que en la parte occidental de Andalucía
solo alcanzan las sierras pero están muy extendidos
en la parte oriental
- Se han añadido listas con
información adicional sobre otros géneros y especies
presentes en la Península y Baleares, sintetizando
la información de las floras mencionadas
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- Curso 2020/21
- Se ha actualizado la clasificación y
la nomenclatura de los taxones que han sido
reclasificados siguiendo estudios de filogenia
molecular
- Para ello se han utilizado
principalmente las siguientes fuentes:
- Euro+Med PlantBase
- Flora iberica
- Flora Vascular de Andalucía
Oriental
- The Plant List
- Tropicos.org
- Las modificaciones se han
incorporado a los ficheros "Lista de especies" e
"Índice taxonómico"
- Se han añadido posdatas en todas las
páginas afectadas para señalar los cambios
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Cómo obtener la Flodhis
- Versión CD-ROM:
hay copias de varias versiones depositadas en la Biblioteca de
la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.
- En Internet: www.institucional.us.es/flodhis
Los responsables:
Coordinador del proyecto y
editor: Carlos Romero Zarco (Facultad de Biología)
Autores de los módulos:
- Carlos Romero Zarco (Fac. de
Biología)
- Jesús Roales Jiménez,
exprofesor de la desaparecida E.U.I.T.A. "El Cuarto" de la
Diputación Provincial de Sevilla, coautor de los primeros
módulos entre 1997 y 2000 y colaborador en los proyectos de
innovación docente 1997/98 y 1998/99 en la USE.
Otros profesores participantes
en
la experiencia (utilización en prácticas y propuestas de
modificaciones y correcciones):
- Pablo García Murillo
(Fac. de Farmacia)
- Pedro Luis Ortiz
Ballesteros (E.U.I.T.A.-E.T.S.I.A.)
- Modesto Luceño (UPO)
- Pedro Romero Zarco
(Instituto Mateo Alemán, San Juan de Aznalfarache,
actualmente jubilado)
- M&ardf de los
Ángeles ("Angi") Ortiz Herrera (Fac. de Biología)
- Fco. Javier ("Fran")
Balao Robles (Fac. de Biología)
- Ramón Casimiro-Soriguer
Camacho (Fac. de Biología)
- Jara Cano Maqueda (Fac.
de Biología)
- Juan Luis ("Juanlu")
García Castaño (Fac. de Biología)
Colaboradores:
Agradezco aquí
la colaboración prestada por todas las personas y entidades
citadas y ruego me disculpen (y me comuniquen) las inevitables
omisiones.
Sevilla a 7 de febrero de 2014 - Página actualizada el 15 de
noviembre de 2020.
Carlos Romero Zarco
Profesor Titular de Botánica