El tema del Día Internacional de la lengua materna 2021 “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad” reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.
La UNESCO considera que la educación, basada en la primera lengua o la lengua materna, debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.
EL IEAL prepara la actividad en torno a las lenguas originarias como parte el proyecto: Otras lenguas, otros mundos: lenguas originarias en México, dirigido por el antropólogo David Lagunas y Aline Lara, proyecto dentro de nuestro Instituto.
Viernes 26 de febrero
17 h España, 10 H México
por https://youtu.be/yx6Ko0bRtk4
Participaran en esta ocasión:
- Petronila Pérez Velasco: Originaria de la Comunidad Sola de Vega Oaxaca. Mixteca Baja. Profesora de Primaria. Lengua Tnu’u Savi
Tachi k☨v☨n: proyecto inclusivo en escuelas primarias
- Jhonnatan Rangel. Maestro en Ciencias del Lenguaje y en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rouen y doctor en Ciencias del Lenguaje por el INALCO (Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales). Lengua Ayapaneco
Ayapabot: usando Twitter como herramienta de revitalización
- Marco Antonio Martínez. Originario de Santa María Ocotepec, Mixe, Oaxaca, México. Integrante de Kumoontun A. C. Miembro de la Red de activistas digitales de lenguas indígenas en América Latina. Hablante de la lengua ayöök
Los ap-ok maaytïk y la app Kumoontun
- Hugo Cortez Lemus. Originario de de Arantepacua, Michoacán, representante de dicha comunidad establecida en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Fue coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) del 2008 al 2010. Hablante de la lengua P’orhé
La conservación y revitalización de la lengua P’orhé (purhépecha) en la frontera México – Estados Unidos
- Adriana Kupijy Vargas. Originaria de la comunidad de Tejas, en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca. Estudiante de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Bibliotecas comunitarias. Fomento a la cultura y revitalización de la lengua y el pensamiento comunitario
Coordinan:
David Lagunas (IEAL- departamento de Antropología Social)
Aline Lara (Investigador Honorario departamento de Filología. Universidad de Sevilla)
Oswaldo Cuadra (Centro Cultural Tijuana)
Entidades colaboradoras:
UNESCO-International Years Indigenous Language
Secretaría de Cultura, México. Centro Cultural Tijuana
Kumoontun A. C
Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales
Laboratorio SeDyL (Estructura y Dinámica de las Lenguas) del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica)
Bibliotecas Comunitarias Oaxaca