El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades.

Esta celebración llega en un momento en el que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada. El uso —o el desuso— de determinadas lenguas puede hoy abrir o cerrar puertas a amplios sectores sociales en muchos lugares del mundo.

El IEAL celebra esta fecha con una conferencia por el Mtro. José Abraham Méndez, hablante nahua originario de la región de Puebla, México que impartirá la charla «El Cuicatl en las tradiciones históricas nahuas»

José Abraham Méndez tiene el máster en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y profesor de Lengua y Cultura Náhuatl en la misma institución. es también escritor de cuento y poesía. Su más reciente trabajo «Ma Ticzalocan Nahuatl: aprendamos náhuatl» , un compendio de materiales para la enseñanza de la variante del náhuatl que se habla en la región de Puebla, en juntas auxiliares como Azumiatla, La Resurrección y San Miguel Canoa.

Aunado a ello se presentará dentro del seminario: Alimentación y lengua de los pueblos originarios en México

A partir de las diversas expresiones como la agricultura sostenible, las comidas rituales y los alimentos que pueden ser recolectados en las montañas pero a su vez ser protegidos, en la charla: Alimentación y lengua de los pueblos originarios en México, se relató la investigación con mujeres indígenas y sus familias que dentro de poblaciones rurales desarrollan loscuatropilares de la seguridad alimentaria —la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad— y las tres dimensiones de la sostenibilidad —ambiental, social y económica. Pero que se une con la identidad y la revitalización de las lenguas de dichas poblaciones en este caso las lenguas Tnu’u savi, Ayuujk y náhuatl.

El seminario se realizará en la Facultad de Geografía e Historia .

Organizan: IEAL, Departamento de Antropología, Consulado H. de México en Andalucía.

25 de febrero 2020

Aula XXIII

Departamento de Antropología

coordina: David Lagunas Arias (antropologia social)