El prestigioso investigador Carlos Viramontes Anzures del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Querétaro, ofrece este viernes 30 de abril a las 19 horas (12 MEX), la conferencia «El Tepozán, un lugar emblemático en las Cuevas Pintadas del antiguo Xichú de Indios (Victoria, Guanajuato, México)»

Licenciado en Arqueología (1993) y Doctor en Antropología (2002) por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Ha sido acreedor al Premio Alfonso Caso 2003, a la mejor tesis de Doctorado en Arqueología en México, Premio Alejandrina 2003 a la mejor investigación en ciencias sociales en Querétaro y Premio Alfonso Caso 2018 a la mejor investigación en arqueología en México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2005 e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1985, adscrito al Centro INAH Querétaro a partir de 1989.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, en la elaboración de diversos guiones museográficos. Entre sus publicaciones se encuentran más de un centenar de artículos (científicos y de divulgación) así como 17 libros. Los más recientes son:

· Arte Rupestre de México para el Mundo. Avances y nuevos enfoques de investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana (en colaboración con G. Ramírez, W. B. Murray y F. Mendiola, 2015).

· La investigación en arqueología, antropología e historia en Querétaro. Aportaciones recientes (en colaboración con R. Jarillo, 2017) y,

· La memoria de los ancestros. El arte rupestre de Arroyo Seco (en colaboración con Luz María Flores, 2017).

Actualmente es director de los proyectos arqueológicos Arte rupestre en la cuenca del río Victoria y Paisaje, arte rupestre y ocupación de las cuevas prehistóricas de Oaxaca.

La conferencia inaugura el ciclo de conferencias “Manifestaciones rupestres en América Latina” coordinado por Aline Lara Galicia del grupo de investigación ATLAS (HUM-694), el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Secretariado de Divulgación Científica; siendo este año especial por formar parte de las actividades en torno al Año Internacional de las Cuevas y el Karst  por la UNESCO y como parte de los eventos oficiales de la Union Internationale de Spéléologie

Se emitirá por el canal YouTube Live del IEAL_US a las 19 h: https://youtu.be/LJrH7QJSoVY

*Carlos VIramontes Anzures (Foto NatGeo en español)