«Caves are cradles of humankind. It is my duty to research and protect them»

EInstituto Universitario de Estudios sobre América Latina a través del seminario permanente » Seminario Manifestaciones Rupestres en América Latina» y el Secretariado de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla, organizan el III seminario virtual «Manifestaciones Rupestres en México: La cueva como  espacio sagrado».

En consonancia con el Año Internacional de las Cuevas y el Karst por la UNESCO y como parte de los eventos oficiales se presenta una serie de conferencias de expertos en el tema y de instituciones internacionales. El evento podrás encontrarlo en la Union Internationale de Spéléologie que colaboradora en este seminario

Coordina: Dra. Aline Lara Galicia. Universidad de Sevilla.

La Inscripción es gratuita y se podrá obtener certificado cumpliendo el 100% de asistencia. Ya que el cupo es limitado podrás inscribirte por el formulario del 15 al 22 de marzo.

Viernes de abril a mayo, 19 h. Canal YouTubeLive IEAL_US

Inscripción: https://forms.gle/q3zWbBC2uKeHTQKt8

Información al correo: iealunisev@gmail.com

Tendremos la valiosa participación de investigadores de gran nivel académico en México donde nos hablaran de sus investigaciones teórico-metodológicas.

Apertura del seminario

Ramon Viñas Valverdú. (Institut de Paleoecología Humana i Evolució Social)

9 de abril

«El Mundo subterráneo y sus connotaciones simbólicas»

Enrique Chacon. Instituto Nacional de Antropología e Historia- Centro Chihuahua.

16 de abril

«La concepción del espacio-cueva entre los tarahumaras y su relación con el arte rupestre»

Yuri de la Rosa Gutierrez. Instituto Nacional de Antropología e Historia- Centro Coahuila. Miembro de la Asociación Coahuilense de Espeleología

23 de abril

» Arqueología en las cuevas de Coahuila, la conexión con lo natural y sobrenatural»

Carlos Viramontes. Instituto Nacional de Antropología e Historia- Centro Querétaro.

30 de abril

«El Tepozán, un lugar emblemático en las Cuevas Pintadas del antiguo Xichú de Indios (Victoria, Guanajuato, México)«

Lourdes Hernández Jimenez. Instituto Nacional de Antropología e Historia- Centro Veracruz.

7 de mayo

«Llantos de lluvia. Cueva de Palancares, umbral del principio dual de los pueblos de la tierra del hule. Sur de Veracruz, México»

Sandra Liliana Ramírez Barrera . Escuela Nacional de Antropología e Historia.

14 de mayo

«Imágenes, espacios y tiempo en Oaxaca, México. El arte rupestre y los usos del medio natural como expresión cultural»

María José Gómez Cobá. Grupo Espeleológico Ajau. Secretaria de Educación Pública.

21 de mayo

«Manifestaciones gráfico rupestres mayas: Las cuevas rituales del oriente de Yucatán»

28 de mayo

Martha Cabrera Guerrero. Investigadora.

«Imaginaria olmeca en las cuevas del estado de Guerrero, México»

Coordina: Dra. Aline Lara Galicia

alara8@us.es

Colabora: International Year of Caves and Karst. UNESCO