Líneas de investigación

El Instituto de Estudios sobre América Latina cuenta con tres  líneas de investigación desarrolladas por investigadores de más de 25 áreas de conocimiento.

1. Lengua, historia, creación artística y literaria en América Latina
  2. Estudios socioculturales, económicos y jurídicos en América Latina
  3.  Sostenibilidad, biodiversidad e ingeniería en América Latina

Además el IEAL trabaja en tres áreas transversales

• Género
  • Patrimonio
  • Sostenibilidad

En ellas participan investigadores de las tres líneas principales.

Lengua, historia, creación artística y literaria en América Latina

Nos proponemos revisar los lazos entre España —particularmente Andalucía—y América creados a través de  la lengua y de una herencia histórica y artística común. De esta forma, fomentamos la generación de conocimiento a través del patrimonio artístico y documental, así como la creación literaria y audiovisual. Todo ello teniendo muy presente el carácter policéntrico y plurinormativo de la lengua española, que se refleja en lo que llamamos Literatura Hispanoamericana, un conjunto extraordinariamente amplio, plural, complejo y cambiante de manifestaciones literarias producidas en América.

Además, se abordan tanto investigaciones relacionadas con los pueblos originarios como con las etapas posteriores relativas a los más de 200 años ya de repúblicas independientes. La literatura hispanoamericana ha acompañado y sigue acompañando, con su especificidad creativa, los procesos históricos de ese gran y múltiple espacio cultural.

Conscientes de esta complejidad, desarrollamos investigaciones muy diversas, que ponen en evidencia las sinergias entre estas áreas de conocimiento, aplicando  una perspectiva pluridisciplinar atenta a nuevos enfoques.

Estudios socioculturales, económicos y jurídicos en América Latina

Nos centramos en el valor de la diversidad de las sociedades humanas empleando una estrategia holística con el fin de ofrecer diversos enfoques, perspectivas y herramientas para la comprensión de las cuestiones sociales y culturales. Nuestras investigaciones ponen el foco en la interacción dinámica entre las sociedades y sus entornos, analizando fenómenos como la globalización, el género, el parentesco, la identidad, la migración y los movimientos transnacionales, el nacionalismo, el racismo, la desigualdad social, la violencia, la práctica religiosa, el ritual, el turismo y el ocio, la salud y las formas de alimentación.

Desde la perspectiva económica realizamos investigaciones a partir de una aproximación multi-escalar que diferencia, al menos, tres ámbitos: nacional, territorial y sectorial. Estas investigaciones tendrán entre sus prioridades el análisis de las distintas realidades urbanas existentes en América Latina y las áreas rurales o periféricas, vinculadas frecuentemente con la explotación de recursos (minerales, energéticos, alimenticios, etc.) que, a menudo, tienen una trascendencia a escala mundial.

Los estudios jurídicos engloban un amplio espectro de actuación: la Protección de Derechos Humanos, la aportación de la OEA al ius conmune latinoamericano, cooperación policial y judicial, los sistemas jurídicos comparados en América Latina, el derecho medioambiental y el derecho del mar, etc., así como las relaciones América Latina – Unión Europea. Todo ello puesto en relación con transformaciones económicas, socioculturales, medioambientales y políticas más amplias, que solo pueden entenderse como resultado de procesos históricos de transformación.

Historia del Derecho y de las Instituciones

Gutiérrez Vega, Pablo

Historia e Instituciones Económicas

Gil Lázaro, Alicia

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Manzano Arrondo, Vicente

Organización de Empresas

García del Junco, Julio

Psicología Social

Medina Díaz, Francisco

Ramos Vidal, Ignacio

Producción Vegetal

Fernández Cañero, Rafael

Sostenibilidad, biodiversidad e ingeniería en América Latina

La incomparable riqueza del patrimonio natural existente en América Latina, particularmente con relación con grupos de flora y fauna, se caracteriza por altos niveles de biodiversidad y un marcado carácter endémico (santuarios naturales). Esto hace que sea particularmente relevante su conservación, estudio, comprensión y, en algunos casos, explotación controlada.

Muchas de las zonas de alto valor ecológico, sin embargo, se encuentran sometidas a una creciente presión antropogénica. La existencia de grandes bolsas de pobreza y necesidades sociales, así como el diseño y ejecución de políticas de sesgo productivista ha llevado en muchos casos a dinámicas opuestas a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y culturales. Para encuadrarlos, conocer los deterioros ambientales asociados a ellos, así como para concebir e implementar posibles estrategias de solución, es preciso un conocimiento de base de los ecosistemas de referencia y una interacción disciplinar.

La preocupación por el medioambiente es una de las cuestiones de mayor trascendencia para el futuro de los seres vivos sobre la Tierra y, entre ellas, el sistema energético convencional es, sin duda, la más importante. Las investigaciones del IEAL se proponen contribuir a mejorar la formación de profesionales, arquitectos e ingenieros, con una clara vocación hacia la solución de futuro basada en la utilización de energías renovables como la única posibilidad asequible a los países actualmente en desarrollo y como una aportación importante para mitigar los efectos del cambio climático.