Nuestra aportación al XIII Congreso de la SEAS

Entre los días 9 y 11 de marzo de 2023 nos desplazamos a Valencia para participar en el XIII congreso internacional de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés. El congreso se celebró en el Centro Cultural la Nau -perteneciente a la Universitat de Valencia- y estuvo muy bien organizado.

Foto del patio del centro cultural la Nau, de la Universitat de Valencia.

Para nosotros era importante llevar resultados del proyecto a este congreso, ya que es uno de los principales foros científicos españoles donde se discute sobre bienestar en organizaciones. Acudimos con dos aportaciones: un póster y una comunicación oral.

1. Comunicación oral: Prevalencia de fatiga por compasión y problemas de salud en entidades protectoras de animales.

Aunque la labor de protección se asocia con una alta satisfacción entre las personas voluntarias, no debemos olvidar que esta experiencia nos enfrenta, con frecuencia, a situaciones muy duras: abandono, maltrato, enfermedad y muerte de los animales que pasan por nuestra organización.

Esta comunicación se centró en valorar algunos de los aspectos más duros de la experiencia de protección. Por ejemplo, se encontró que en torno a un tercio de los participantes mostraron signos de estar quemado (desgaste emocional) y que más de la cuarta parte presentó signos de estrés traumático secundario, que es un problema que suelen sufrir personas que se ocupan de casos muy extremos en cuanto a coste emocional (bomberos, policía, sanitarios…). En conjunto, ambos síntomas conforman lo que se denomina Fatiga por Compasión: cansancio cronificado por acumulación de situaciones que sobrepasan nuestra capacidad para cuidar y recuperarnos.

Fotografía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia

En realidad, estos resultados no son inesperados. Muchas de las personas con las que hemos hablado a lo largo del proyecto han sabido identificar perfectamente la aparición de estas dificultades. Sin embargo. mientras que existen muchas publicaciones realizadas con personal de hospital o veterinarios, la literatura científica apenas ha mostrado interés por esta dificultad entre el voluntariado, lo que la hace invisible de cara a las instituciones.

2. Póster: Impacto del apoyo social personal e institucional sobre la fatiga por compasión

Como complemento al trabajo anterior, presentamos datos sobre dos herramientas de medida nuevas: una dedicada a valorar el apoyo social que familiares y amigos ofrecen a las personas voluntarias (STAPL, por sus siglas en inglés) y otro dedicado a analizar la calidad de la comunicación dentro de las organizaciones protectoras (bautizado como SACO).

Foto de la escultura dedicada a los animales abandonados y a las personas que los cuidan, en Valencia
“A los animales abandonados y a las personas que los cuidan”

En psicología, disponer de medidas válidas y fiables es un requisito previo a ofrecer datos de investigación. Por ello, y porque la literatura no ofrece ninguna herramienta específica para medir estas variables en entidades protectoras, nos decidimos a realizar este estudio.

Los resultados siguen la lógica esperada: disponer de mayor apoyo personal y de una buena comunicación en la entidad son factores protectores ante la fatiga por compasión. Lo interesante es que, una vez dispongamos de los datos finales, podremos poner a disposición de las entidades protectoras ambas herramientas, de modo que puedan ser usadas para hacer seguimiento a las sensaciones de las personas voluntarias.

En resumen

En resumidas cuentas, ambos estudios mostraron datos coherentes con nuestras hipótesis. Sin embargo, esto no quita importancia a llevarlos a foros como este congreso: a pesar de ser esperable, lo cierto es que en España no disponemos de datos sobre este tipo de problemas en personal voluntario de entidades protectoras. Y sin datos, mover a las instituciones es muy complicado…

Por ello, esperamos poder publicar los datos definitivos pronto y aprovecharlos para seguir trabajando por las entidades protectoras -y las personas que las mantienen funcionando-.

Seguiremos informando.