Nuevo artículo: afrontamiento de la muerte de animales en protectoras

Esta semana hemos confirmado la publicación definitiva de nuestro primer artículo derivado del proyecto. El artículo se titula “Bereavement for Companion Animals: Intensity,
Moderating Variables, and Effects on Wellbeing” [duelo por animales de compañía: intensidad, variables moderadoras y efectos sobre el bienestar] y aporta datos para respaldar algo que ya nos han contado en innumerables ocasiones: que la labor de protección animal suele ser muy satisfactoria, pero también implica costes personales que pueden llegar a ser muy elevados.

Principales resultados

El estudio cuenta con N=130 participantes, mayoritariamente mujeres, que colaboran con entidades protectoras de Andalucía. Se aplicaron varios instrumentos, dedicados a medir el impacto de la muerte de animales de los que se cuida, así como a valorar qué variables personales y contextuales afectan a la experiencia de duelo.

Un primer bloque de resultados mostró que la mayor parte de las personas voluntarias ha experimentado la muerte de uno o varios animales a su cargo, y que estas pérdidas provocaron respuestas intensas de tristeza, enfado o culpa en dos de cada tres participantes. Esta experiencia se asoció, además, a una mayor sintomatología ansioso-depresiva, somática (p.ej. problemas para dormir) y disfunción social. En otras palabras, estas experiencias provocaron dificultades en el día a día de muchos de nuestros participantes.

En un segundo bloque de resultados se analizó qué variables afectan (haciendo más o menos probable) que la pérdida de un animal a cargo termine provocando reacciones intensas de duelo. El apego, la empatía y la antropomorfización (reconocer los parecidos entre humanos y otros animales) se asociaron con reacciones de duelo más intensas, mientras que el apoyo social funcionó como un amortiguador, reduciendo el riesgo.

Importancia del estudio

Aunque el estudio es pequeño, las implicaciones son amplias. Por una parte, son muchas las personas que experimentan la muerte de animales durante su labor, y una parte importante de ellas (la mayoría) sufre un impacto notable, sin que las administraciones públicas estén dando una respuesta suficiente. Además, ha sido publicado en la revista Journal of Loss & Trauma, una de las más importantes a nivel mundial en el estudio de la muerte, lo que puede ayudar a llamar la atención sobre las necesidades no atendidas -y a menudo, ignoradas- de los voluntarios de entidades protectoras.

Dado que la mayor parte de las personas implicadas en esta labor ejercen de modo voluntario y que la mayor parte de las entidades protectoras son pequeñas o muy pequeñas, es esperable que muchas entidades no dispongan de personal especializado en trabajar con estos problemas. Esto debe servir para examinar el mapa de recursos que la administración pública pone al servicio de las entidades protectoras y crear recursos que actualmente no existen.

Recursos para seguir leyendo

Las revistas científicas exigen un pago para acceder a la información. Ese pago puede hacerlo el investigador -a cargo de su proyecto- o las personas que quieren leerlo. En nuestro caso, el proyecto terminó hace ya algunos meses y no es posible pagar el acceso, lo que limita nuestras opciones de poner a disposición el texto.

Sin embargo, sí se permite enlazar una versión preliminar del texto. No es exactamente la misma que está en la revista, pero contiene el 99% del contenido -aunque en sucio-. También podemos añadir el texto en español, anterior al envío, que va a tener más diferencias -en el proceso de revisión se piden cambios, que el texto original no tiene incluidos- pero que también hacen más sencillo compartir los hallazgos con las personas que no manejan el inglés.

Dicho esto, añadimos las versiones preliminares en inglés (izquierda) y en español (derecha) para que las consulte quien tenga interés en hacerlo. También dejamos el enlace a la versión definitiva, por si alguien tiene acceso a través de su biblioteca.

Enlace al texto en inglés
Enlace al texto en español

Estamos a vuestra disposición para comentar o responder cualquier aspecto del estudio. Y, como siempre, gracias a las personas que participaron y lo hicieron posible.