En este apartado vamos a aportar algunas ideas sobre el ajuste en entre voluntario y entidad y cómo podemos mejorarlo. Si has completado el cuestionario anterior, dispones de algunos datos personalizados en tu correo; en caso contrario, puedes volver atrás para completar la evaluación antes de continuar (recomendado), o seguir leyendo la información que hemos preparado.
Aspectos clave para entender el funcionamiento organizativo
Son muchos los aspectos del funcionamiento de la entidad que van a afectar a la experiencia del voluntariado. Por citar algunos ejemplos, la literatura destaca:
- El nivel de compañerismo o cohesión con otros voluntarios (las relaciones humanas, en definitiva).
- La cantidad de trabajo al que hay que hacer frente.
- Los recursos percibidos para afrontar las demandas.
- La formación ofrecida por la entidad.
- La transparencia del plan de organización de voluntariado.
Y la lista sigue, siendo posible encontrar muchas otras cuestiones relevantes. Por ello, vamos a concentrar la mirada en dos cuestiones clave: recursos percibidos y comunicación.
Recursos percibidos
El equilibrio entre recursos y retos a afrontar es uno de los principales aspectos a cuidar en el plan de voluntariado. Una persona enfrentada a una tarea que no puede resolver suele experimentar frustración; si la frustración se prolonga, puede terminar emocionalmente exhausto (lo que se denomina burnout o síndrome de estar quemado); y el burnout hace más probable que los voluntarios decidan terminar su colaboración (Geoffrion et al., 2016).
En otras palabras, percibir un equilibrio entre retos y recursos puede mejorar el bienestar de las personas voluntarias, hace que la colaboración dure más en el tiempo, y hace que los animales estén mejor atendidos.
Entre las estrategias que pueden ayudar a sentirse más preparado para el reto se encuentran las siguientes.
- Aumentar la formación: Los planes de voluntariado deben contemplar algún tipo de introducción o formación inicial. Las entidades de gran tamaño suelen tener formatos muy estructurados, pero las entidades pequeñas pueden seguir un proceso menos estructurado. Si notas que no tienes herramientas, ¡solicítalas!
- Establecer límites: Algunos roles son más pesados que otros. Cuidar de animales gravemente enfermos o víctimas de abusos puede resultar muy duro a medio y largo plazo. Especialmente, cuanto más directa es tu conexión emocional con los animales. A veces, decir que no puedes encargarte es lo mejor para todas las partes, ¡Hay muchas cosas para hacer!
- Reducir la carga: todas las personas tenemos límites. A veces estos vienen determinados por tu contexto (por ejemplo, trabajo o familia) y otras veces tienen que ver con tu forma de ser (por ejemplo, alta empatía o antropomorfización). Como en cualquier otra relación, las cosas pueden cambiar conforme tú y tus circunstancias cambien; no dudes en comunicarlo al responsable de la entidad para poder ajustar tu carga.
- Compartir las cargas: en este ámbito hay algunos retos especialmente difíciles, y la literatura ha estudiado uno por su especial importancia: la toma de decisiones sobre las eutanasias (p.ej.: cuando un animal no tiene opciones de recuperación y su calidad de vida es muy baja). Las personas que se aproximan a las entidades protectoras no suelen anticipar esta función, pero a veces resulta inevitable. Por ello, contar con un equipo con el cual consultar estas decisiones resulta un elemento protector.
Si eres voluntario/a y tienes la sensación de que los retos te superan con cierta frecuencia, es importante que hables con los responsables de tu entidad para que te provean de recursos adicionales.
Mejorar la comunicación
No importa cómo de bien funcione una organización, la aparición de nuevos participantes (por ejemplo, voluntarios) y retos exige de retoques que permitan ajustarse a las nuevas circunstancias. Por ello, mantener canales de comunicación es prioritario.
Entre las estrategias a tener en cuenta como voluntario, podemos destacar:
- Conoce tus referentes: todos los colaboradores deben saber quién se encarga de cada tarea dentro de la entidad. Si no tienes claro quién se ocupa de algo que necesitas transmitir, ¡Pregunta! A veces, la inercia del trabajo dificulta detectar qué información ha quedado pendiente de transmitir.
- Las diferencias son positivas: expresar tus opiniones no debe ser un problema, aunque a veces pueda costar decir algo que parece ir en contra de lo que la organización hace. Si te cuesta decidirte, prueba a iniciar la comunicación con alguna frase del tipo “hay una cosa que me preocupa pero me cuesta decirla porque no quiero molestar a nadie. La cuestión es que yo veo/siento/considero…”.
- …Aunque debes recordar tu rol: La protección animal en España necesita de sus voluntarios para poder dar respuesta a los miles de animales que esperan una nueva oportunidad; además, los voluntarios y protectoras tienen un objetivo compartido. Sin embargo, a veces es inevitable tener puntos de vista diferentes y no todos los participantes están de acuerdo con alguna decisión. Es importante entender que, aunque tener muchas voces es necesario, a menudo hay hueco para una sola decisión. Mantener una buena relación es muy importante para anticiparse a los roces, que a veces resultan difíciles de evitar.
- Por último, es importante señalar que los conflictos sólo pueden solucionarse si se trabajan entre los implicados. En los casos en los que ha habido una conducta inapropiada –por ejemplo, un abuso de poder-, existen resortes a los que recurrir dentro y fuera de la entidad que pueden ayudar a solventarlo. En todo caso, usar medios públicos para desahogar la frustración -por ejemplo, redes sociales- no suele ayudar a arreglar el problema: suelen provocar desgaste en todas las personas implicadas y, a la larga, pueden afectar al funcionamiento de la entidad, lo que redunda en el bienestar de los animales acogidos.
Para saber más
Puedes aprender más sobre el acuerdo de incorporación visitando la zona dedicada a la llegada del voluntariado. Conocer más sobre estos aspectos puede darte orientación sobre qué quieres preguntar al incorporarte a una entidad.
Referencias
- Geoffrion, S., Morselli, C., & Guay, S. (2016). Rethinking compassion fatigue through the lens of professional identity: The case of child-protection workers. Trauma, Violence, and Abuse, 17(3), 270–283. https://doi.org/10.1177/1524838015584362
- López-Cepero, J., Rivera, F.J., García-Martínez, J. y Martos-Montes, R. [Manuscrito enviado para su publicación]. Efecto del apoyo organizativo y social sobre la satisfacción, burnout y trauma secundario en entidades protectoras: validación de dos cuestionarios.