Motivos de los voluntarios/as (2)

A continuación ofrecemos algunas ideas sobre cómo fijar objetivos, basadas tanto en la literatura científica como en nuestra propia experiencia. Si has completado la evaluación, habrás recibido una valoración personal en tu correo electrónico; si no lo has hecho, puedes seguir leyendo o visitar la página anterior para completar el cuestionario

Algunas motivaciones frecuentes 

Las personas que participaron de nuestra investigación señalaron diversas motivaciones para enrolarse en la protección animal. La principal fue, como era de esperar, ayudar a los animales. Sin embargo, distintas personas buscan distintos aspectos de la experiencia: tener contacto con los animales, conocer a otras personas o reducir el sufrimiento de los animales. La siguiente gráfica presenta los resultados de mayor a menor importancia. 

¿Por qué es importante atender a la motivación? 

Es importante señalar que todas las motivaciones nombradas (y otras muchas que seguro que se han quedado fuera del estudio) son válidas. Unas personas encuentran motivación en el contacto con los animales; otras se lo proponen como un reto personal; y otras quizás se centren en encontrar personas con las que compartir la experiencia. Todas ellas colaboran para mejorar la situación de los animales. 

Sin embargo, distintos tipos de motivación llevan aparejados ciertos riesgos: 

  • Las personas movidas por la empatía ante el dolor de los animales pueden estar más expuestas a estrés cuando tienen que tratar con animales enfermos, accidentados o maltratados. También pueden sentirse peor cuando no encuentran maneras de resolver el problema, por lo que es importante atender a su evolución en el tiempo y programas tareas con menor implicación emocional para darles descanso si lo necesitan. 
  • Las personas que se centran en tareas, o que piensan en el voluntariado como una manera de aprender algo práctico, suelen sufrir menos desgaste ante la sobrecarga de trabajo. Con frecuencia, las personas centradas en tareas se sentirán cómodas recibiendo encargos por parte de la entidad, y no necesariamente querrán implicarse en la toma de decisiones. 
  • Las personas que valoran más los aspectos sociales de la experiencia se sentirán más cómodas si pueden colaborar en el equipo y si se sienten escuchadas. Aunque una buena comunicación dentro de la entidad siempre es importante, estas personas sacarán lo mejor de sí mismas cuando puedan participar de las decisiones: las reuniones de equipo son un buen medio para mantener engrasada la relación. 

Para saber más 

  • López-Cepero, J., García-Martínez, J., Martos-Montes, R. y Rivera, F.J. (manuscrito en preparación). “Él siempre lo haría”: un análisis cualitativo de la motivación y compromiso con actividades de protección animal [pendiente de actualizar] 
  • Schabram, K. y Maitlis, S. (2017). Negotiating the challenges of a calling: emotion and enacted sensemaking in animal shelter work. Academy of Management Journal, 60, 584-609. https://doi.org/10.5465/amj.2013.0665