El proyecto

Esta web nace a raíz de la ejecución de un proyecto de investigación desarrollado desde la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén (Andalucía, España). Dicho proyecto se centra en analizar los beneficios y retos asociados a la labor de protección animal, tanto entre personal voluntario como entre profesionales que participan de su labor.

El proyecto nace de una circunstancia paradójica: aunque son miles las personas que colaboran en las acciones de protección en Andalucía, no existe un registro unificado de entidades, ni recursos especializados para su atención, ni guías para ayudar a afrontar las dificultades que pueden aparecer (por ejemplo, cómo seleccionar al voluntariado, dónde encontrar recursos para gestionar la entidad, cómo protegerse de la sobrecarga que a veces aparece, etc.) Tampoco existe demasiada información sobre qué supone participar en entidades protectoras -todos conocemos casos concretos pero, ¿hasta qué punto representan el global?-.

El equipo de investigación intenta aportar un pequeño grano de arena al bienestar del personal de protectoras (lo que redundará en un mayor bienestar animal) investigando sus experiencias y las variables que la influyen. Con este conocimiento podremos preparar algunas acciones y materiales de utilidad para las entidades.

Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía (convocatoria PAIDI20_01175). Esperamos que contar con financiación pública dé un peso adicional a los resultados que obtengamos y una mayor visibilidad ante la Administración. Los datos definitivos estarán preparados para junio de 2023 y productos y resultados quedarán reunidos y disponibles en abierto en esta web. De momento contemplamos generar recursos para entidades, para personas voluntarias y para quienes buscan una protectora a la que recurrir para adoptar un nuevo miembro de la familia.

Os invitamos a visitar la web y a contactar con nosotros para hacernos llegar propuestas, ideas y críticas. Este proyecto sólo es el primer paso de un trayecto que esperamos poder recorrer en los próximos años.