Preparar un compromiso de colaboración

El compromiso de colaboración es un contrato que recoge los derechos y deberes de la persona voluntaria, y es un elemento básico dentro del plan de gestión del voluntariado. 

Como su nombre indica, el acuerdo establece qué labores y obligaciones asume el voluntario/a. La información que puede recoger incluye: 

  • Calendario y horario de asistencia 
  • Realización de tareas de rescate 
  • Realización de tareas de cuidado (pasear, alimentar, administrar tratamientos…) 
  • Realización de tareas de mantenimiento (limpieza, reparación de instalaciones…) 
  • Realización de tareas administrativas (manejo de datos, administrar redes sociales, etc.) 
  • Realización de tareas formativas (por ejemplo, mentorización de nuevos voluntarios) 

A la vez, es importante que el voluntario/a sepa qué derechos tiene. Por ejemplo: 

  • Acceder ciertos recursos de la entidad (uso de logos, redes sociales, instalaciones…). 
  • Disponer de personas de referencia a las que recurrir cuando surge un problema. 
  • Ser escuchado cuando surge un problema 
  • Recibir formación sobre las labores a realizar, así como sobre los límites de dichas acciones. Es recomendable que se explicite qué formación va a recibir. 
  • Ser supervisado a lo largo de su colaboración 
  • Recibir compensación por ciertos gastos (p.ej. transporte) 

Existen muchos modelos de contrato que puedes firmar y la entidad debe proponer el que considere más ajustado a su situación real. En todo caso, existen numerosas guías y materiales disponibles online que pueden servir de guía. Por ejemplo;  

  • Guía para preparar la acogida del voluntario de la Plataforma de Voluntariado de España (2019), a partir de la página 21. 
  • Modelo de compromiso de incorporación de la Red Acoge (2018), a partir de su página 34. 
  • Ambos aspectos pueden consultarse, de un modo más extenso, en la guía elaborada por la Fundación LaCaixa (2009). 

REFERENCIAS