Aquí listamos una serie de recursos que pueden ser de ayuda a las personas que se incorporan a entidades protectoras de animales. Si conoces otras fuentes, contáctanos y las incluiremos para ponerlas al alcance de todas las personas interesadas:
Para consultar dudas:
- ASANDA, Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales: cuentan con muchos recursos para protectoras dentro de su área de Documentos, así como foros para consultar aspectos legales de la protección animal.
- FAADA, Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales: esta organización ofrece infinidad de recursos para entidades y particulares interesados en promocionar el bienestar animal.
- Fundación Affinity: web con muchos datos sobre el estado de las entidades protectoras en España.
- Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Derechos de los Animales: recursos ofrecidos desde el Estado central (España).
Guías sobre el voluntariado:
- Fundación LaCaixa (2009): una completa guía sobre cómo se organiza la vida del voluntariado dentro de la entidad. Incluye un buen número de fichas y documentos, así como preguntas para reflexionar. Es bastante larga, pero ofrece información muy detallada y útil.
*Dada su antigüedad, es importante revisar la vigencia de la normativa referida. - Red acoge (2018): incluye anexos con normativa, acuerdo de incorporación, toda la información legal que ambas partes deben firmar e informar y certificado de participación. También incluye un modelo de seguimiento, pero mejorable.
- Plataforma de voluntariado de España (2019): incluye descripción de los requisitos legales del plan de voluntariado y una guía para elaborarlo mediante cinco pasos o momentos.
Sobre la interacción humano-animal
- Si te interesa saber más sobre la interacción entre humanos y otros animales, los beneficios de salud que se derivan del vínculo, las percepciones que la sociedad tiene sobre los animales, su inclusión dentro de intervenciones terapéuticas, etc., puedes aprender sobre las iniciativas que llevamos a cabo desde la Universidad de Sevilla a través de la página web de la HABIER, nuestro laboratorio.