La nueva sociedad digital ha puesto de relieve el papel estratégico de las matemáticas en el desarrollo económico y social del siglo XXI y, por tanto, la importancia de apostar por la investigación matemática. Debido a esta importancia estratégica, la Comisión Europea llevó a cabo en 2016 una consulta sobre Matemáticas, en la que se llegó a la conclusión de que Europa puede ser la primera en aplicaciones matemáticas para grandes datos, informática y especialmente HPC, en ser la primera en ciencia moderna e innovación.
El Plan Nacional 2004-2007 ya se señalaba que “las matemáticas deben ser consideradas como un elemento clave en el sistema de I+D+i de cualquier sociedad moderna y, en particular, de la sociedad española. La consideración de las matemáticas como meramente instrumentales entrañaría el riesgo de causar daños irreparables a las matemáticas a medio plazo y a todo el sistema a largo plazo.
La 1ª Red Estratégica (REM) se constituyó en 2017 como una red formada por todos los nodos relevantes de la investigación y la transferencia matemática en España, integrando de hecho a toda la comunidad investigadora en este campo, y aprovechando su estructura, iniciada hace décadas. Se proponen los siguientes retos para las matemáticas españolas en los dos próximos años (2020-2021).