Los jóvenes invidentes ya no tendrán barreras para estudiar ciencia

Los jóvenes invidentes ya no tendrán barreras para estudiar ciencia

La Universidad Complutense de Madrid y la ONCE han desarrollado el primer Editor Matemático Accesible, conocido como EDICO, que permite a un estudiante ciego seguir las clases más complejas de matemáticas o ciencias en tiempo real, gracias a la transcripción automática a braille, voz o vista adaptada de todo tipo de fórmulas.

Edico fue presentado el 12 de abril en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM por el rector de la UCM, Carlos Andradas, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el decano de Matemáticas, Antonio Bru, y los dos responsables de su desarrollo, Jaime Núñez, del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la Organización (CIDAT) de la ONCE, y la profesora de la Facultad de Informática María Guijarro, investigadora principal del proyecto por parte de la UCM.

Este nuevo editor científico va a significar un antes y un después para los estudiantes de matemáticas, físicas o químicas con discapacidad visual de cualquier edad y nivel educativo. Permitirá convertir en tiempo real la signografía matemático-científica en braille, y viceversa, de forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un estudiante con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura. Con esta nueva herramienta, los niños, niñas y jóvenes invidentes podrán escribir fórmulas y resolver problemas en braille. Esto eliminaría las barreras que les dificultaban el estudio de las matemáticas ya desde la educación primaria, o físicas y químicas, en secundaria o cualquiera de ellas en la universidad.

“Para nosotros se trata de un avance tecnológico que representa eliminar la diferencia. Se dice que la información es poder, pero en nuestro caso hay que añadir que es poder hacer”, señaló Ángel Sánchez. “Para la Complutense este proyecto significa la unión de conceptos en los que creemos y por los que apostamos: diversidad, inclusión, innovación, conocimiento y colaboración”, subrayó el rector Andradas.

Según explica Jaime Muñoz, del CIDAT, Edico, además de convertir en tiempo real los signos matemáticos a braille, también es una herramienta bidireccional, ya que si el estudiante escribe en braille en su ordenador cualquier fórmula matemática, el profesor la puede visualizar en la pantalla de forma estándar. Al mismo tiempo, el editor está concebido para que los alumnos con discapacidad visual también puedan comunicarse con sus compañeros de la misma manera gracias a la combinación de braille, voz y tinta, convirtiéndose en una herramienta inclusiva dentro del aula.  El editor, según explicó, Muñoz se puede configurar con diferentes perfiles de usuarios, ya que no necesita lo mismo una niña o un niño de Primaria, que los que cursan Secundaria o están en la Universidad.

La primera versión está pensada para los estudiantes de Matemáticas, Física y Química, pero como anunciaron María Guijarro y Jaime Muñoz ya están trabajando en una segunda versión que incluirá la estadística y las matemáticas financieras.

Elena Portillo
acti-imus@us.es

Contacto para prensa y servicios de divulgación científica.

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