11 Oct La policía española implanta el primer sistema capaz de detectar mentiras falsas
- Conocido como Veripol, el sistema usa el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial para descubrir las palabras con más probabilidad de ser falsas.
- El informático Federico Liberatore, miembro de la RedIUM, Lara Quijano, de la Universidad Autónoma de Madrid, José Camacho de la Universidad de Cardiff y el inspector Camacho, han sido los responsables del estudio.
El inspector Miguel Camacho, licenciado en Matemáticas y Estadística, realizó su doctorado sobre policía predictiva en Los Ángeles. Al regresar a Madrid, cayó en que la inteligencia artificial podía automatizar la detección de denuncias falsas a partir de las palabras más usadas por los denunciantes.
El resultado es un sistema llamado VeriPol, que analiza y calcula las combinaciones de palabras más comunes cuando se miente ante un policía. El modelo usa el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial para descubrir las palabras que nos delatan y la probabilidad de falsedad de una denuncia.
Las palabras delatoras surgieron del análisis de los textos de 1.122 denuncias de 2015: 534 verdaderas y 588 falsas. Las denuncias estudiadas son solo de casos de robo con violencia en la calle o tirones. Para evitar cualquier error, los investigadores seleccionaron casos ya cerrados: porque había habido una detención o porque los denunciantes habían admitido su mentira.
El sistema está explicado en un artículo científico publicado en marzo en la revista Knowledge-Based Systems: Aplicando detección automática de lenguaje engañoso basado en texto a los informes policiales.
Junto al inspector Camacho, los autores son los informáticos Lara Quijano, de la Universidad Autónoma de Madrid, Federico Liberatore, del Instituto de Matemática Interdisciplinar (Universidad Complutense de Madrid), y el matemático José Camacho, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y hermano de Miguel. VeriPol es el primer modelo del mundo que ha sido validado para su uso oficial y su habilidad ya se ha puesto en práctica: es capaz de predecir con un 91% de acierto si una denuncia es falsa.
El patrón de las denuncias falsas
Todas las denuncias falsas tienen patrones que pueden ser detectados con un algoritmo, como el mayor empleo de palabras como “seguro”, “abogado”, “móvil”, “Apple”, “iPhone”, “compañía” o “contrato”, no tienen demasiados detalles y son imprecisas respecto a la fecha en la que ocurrió. VeriPol también analiza los recursos gramaticales y sintácticos más usados en denuncias falsas en comparación con aquellas verdaderas.
Ninguna de todas estas palabras o construcciones por sí solas implica falsedad. Su combinación y persistencia entre el número de palabras totales son las que indican la probabilidad de falsedad. El algoritmo percibe mejor el peso de esos matices que un humano. Cuando entre en vigor, el modelo sin embargo no decidirá nada. Solo será una herramienta más que la policía judicial sume a su percepción. “El algoritmo es como un comisario viejo con mucha experiencia que está ahí al lado y que ayuda a la policía y les dice lo que le suena a verdadero o falso”, dice la investigadora Lara Quijano.
Sorry, the comment form is closed at this time.