Ejes de actuación

Acción 1

Estudios de producción científica y de transferencia de tecnología matemática.

Con el objetivo de elaborar un informe en el que se presente una panorámica de la producción matemática española en el ámbito de la investigación, se estudiarán los resultados de la investigación matemática en la década de 2006 – 2015 analizando las bases de datos de la producción científica. Se analizará a su vez el impacto de la crisis económica en la investigación y la transferencia de tecnología matemática en España. Se efectuará además un estudio prospectivo de necesidades de reemplazo generacional a través de la gestión y el análisis estadístico de bases de datos. Los datos servirán para apoyar la progresión de la investigación matemática en España.

Acción 2

Apoyo a la transferencia de tecnología matemática

Especialmente a través de la red Math-in, orientada a la industria y a otros sectores científico-tecnológicos y científico-económicos. Se organizará un foro para el fomento de la colaboración público-privada (ESGI) dónde se identificarán tecnologías emergentes y nuevas demandas, así como jornadas organizadas entre estudiantes de matemáticas y representantes de la industria (Modeling Weeks). La red se encargará también de la organización de talleres de transferencia de tecnología matemática en congresos nacionales e internacionales.

Acción 3

Divulgación de la ciencia matemática

A través de comunicaciones periódicas mediante noticias en la web, notas de prensa y contacto con los medios, para cambiar el paradigma de la visión de la matemática en la sociedad y la empresa española.

Acción 4

Fomento de la presencia estratégica exterior

Se articulará través del apoyo a la puesta en marcha organización de eventos internacionales en el ámbito de la investigación, la formación y la transferencia matemáticas (especialmente al International Congress on Industrial and Applied Mathematics, ICIAM2019-Valencia, y los cursos organizados por el CIMPA), así como del apoyo a la acción estratégica en instituciones internacionales relevantes en el ámbito de la investigación y la transferencia en matemáticas (en particular en la International Mathematical Union IMU).

Acción 5

Promover la obtención de financiación para las matemáticas

Se efectuará mediante el fomento de las relaciones de colaboración estratégica con  agentes socio-económicos, y con acciones de apoyo a la internacionalización de las matemáticas españolas y a la consecución de financiación europea para la investigación en matemáticas, en particular dentro del programa H2020.

Acción 6

Estudios del impacto económico de las matemáticas

Este tipo de estudios ya se ha realizado en varios países europeos (Francia, Holanda, Reino Unido), en los cuales el valor añadido que proporciona la matemática avanzada al sector productivo se sitúa en el entorno del 10% del PIB. Se trata de conocer su la repercusión en España con vistas  a la  promoción posterior de la investigación y la transferencia de tecnología matemática. Este estudio ha sido encargado a AFI (Analistas Financieros Internacionales).