El Año de la Biología Matemática

El Año de la Biología Matemática

   “Para las matemáticas, la biología es como la física fue a principios del siglo XIX, una fuente inagotable de problemas interesantes”, declara José Antonio Carrillo, matemático en el Imperial College de Londres y expresidente del Comité de Matemáticas Aplicadas de la Sociedad Matemática Europea.

   En el boletín del ICMAT Se incluyen entrevistas y artículos de grandes biólogos matemáticos, como el propio Carrillo, Andreas Deutsch, Carmen Molina-París y Benoit Perthame.

   Además, un reportaje muestra la creciente popularidad de las matemáticas en las aulas universitarias, un fenómeno que ha culminado con la realización del primer congreso BYMAT.

 

El 2018 se ha declarado como el Año de la Biología Matemática. La European Mathematical Society (EMS), quién ha proclamado el año, junto a la European Society for Mathematical and Theoretical Biology (ESMTB), considera que las matemáticas resultan una herramienta indispensable para resolver los problemas que plantean las ciencias de la vida. “El matemático crea un mo¬delo que intenta explicar el fenómeno biológico, basado en observaciones y experimentos. El primero que obtiene está muy alejado de la realidad pero, poco a poco, va incorporando mejoras y variables que no había considerado antes”, cuenta José Antonio Carrillo, investigador del Imperial College de Londres y presidente del Comité de Matemáticas Aplicadas de la Sociedad Matemática Europea entre 2014 y 2017. Carrillo, quien luchó durante su presidencia por un año dedicado a esta disciplina, es uno de los entrevistados en este nuevo número del ICMAT Newsletter.

El boletín comienza con una editorial de Andreas Deutsch, investigador en el Centro de Bioinnovación de la Universidad Técnica de Dresden (TUD). “El reciente auge de la biología de sistemas viene provocado por una jungla de datos, ahora llamada big data que deriva, en gran parte, de nuevos métodos de biología molecular, junto con un rápido desarrollo de las capacidades informáticas de alto rendimiento”, escribe.

Sigue con la temática un artículo titulado “Las matemáticas del sistema inmunológico“, en el que se expone el papel, en la práctica, de las matemáticas dentro de un proyecto de investigación en inmunología, en concreto, en el proceso de formación de los timocitos, unas células que forma parte del sistema inmune del cuerpo humano.

El uso de las matemáticas no se limita a la biología sino que, en parte debido al auge del big data, aumenta en diversas ciencias, empresa, etc. Esta creciente popularidad también empieza a verse en las aulas. En el reportaje titulado “De malditas a deseadas” se muestra el subrayado interés de los jóvenes por la materia. En este contexto se celebró el primer congreso Bringing Young Mathematicians Together (BYMAT), organizado por investigadores del ICMAT. Fue el primer encuentro pensado por y para estudiantes e investigadores predoctorales de matemáticas (aunque también se incluyeron en menor medida estudiantes de máster y posdcs) y ha tenido una aceptación y participación global.

Protagoniza la sección She Does Math Rosana Rodríguez López, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, autora de uno los trabajos de origen español más citados en el ámbito académico matemático (“Contractive Mapping Theorems in Partially Ordered Sets and Applications to Ordinary Differential Equations”).

La sección Cuéntame tu tesis introduce a Beatriz Pascual. La propia investigadora explica en qué consiste su tesis “Resolución algorítmica de singularidades y sucesiones de multiplicidades de Nash”, dedicada a la geometría algebraica. En concreto, trata del teorema del japonés Heisuke Hironaka (1964), ganador de la medalla Fields en 1970, según el cual la resolución de singularidades viene definida como una sucesión de explosiones, que Pascual trata de reproducir en su tesis mediante el diseño de un algoritmo.

Además de esta investigación, el newsletter incluye dos reseñas científicas: “Long term dynamics for the restricted N -body problem with mean motion resonances and crossing singularities”, de Stefano Marò (ICMAT) y Giovanni Federico Gronchi (Università di Pisa), que amplía el caso de los N-cuerpos en dinámica celeste; y “Brauer correspondent blocks with one simple module”, de Carolina Vallejo (ICMAT), Gabriel Navarro (Universitat de València) y Pam Huu Tiep (Rutgers University), en el que los investigadores prueban cómo la estructura p-local de un grupo finito G determina y está determinada por la teoría de caracteres del p-bloque principal de G.

A estos contenidos se añade el perfil de David Alfaya, uno de los organizadores del congreso BYMAT. Alfaya trabaja actualmente con Tomás Gómez, también investigador del ICMAT, en su tesis de doctorado, titulada “Grupo de automorfismos del espacio de moduli de fibrados parabólicos en una curva”.

La Actualidad Matemática recoge los últimos acontecimientos de interés del ICMAT, como el diseño de un método criptográfico postcuántico y el desarrollo de un método matemático que permite a drones subacuáticos alcanzar velocidades sin precedentes, ambos logros de investigadores del ICMAT; el nacimiento de la red DiMa y el fin de la serie It’s a Risky Life!.

Puedes suscribirte al boletín aquí

Elena Portillo
acti-imus@us.es

Contacto para prensa y servicios de divulgación científica.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.