El grupo EDANYA gana el premio `NVIDIA 2018´ por su trabajo en simulación de tsunamis

El grupo ‘EDANYA’ de la Universidad de Málaga, miembro de Red Española Matemática-Industria y referente nacional e internacional en la simulación de tsunamis en tiempo real, ha resultado ganador del prestigioso premio ‘NVIDIA Global Impact Award’, convirtiéndose en primer equipo de investigación europeo que lo ha conseguirlo hasta ahora.

El grupo, liderado por Don Carlos Parés Madroñal quien es además Vicepresidente de la Red Española-Matemática Industria, ha sido galardonado con 100.000$ por su trabajo pionero en Sistemas de Alerta Temprana de TsunamisEl sistema, conocido como Tsunami-HySEA, tiene como objetivos la prevención del daño que estos fenómenos medio ambientales puedan ocasionar en el futuro y salvar vidas en las poblaciones afectadas. La investigación se enmarca en una de las áreas de interés de ‘NVIDIA’, la de desastres naturales, en la que se valora la innovación, la transferencia, el enfoque y el impacto del proyecto.

Mientras que los modelos al uso en la simulación de tsunamis, que utilizan CPUs como hardware de cálculo (en oposición a la implementación en GPUs de Tsunami-HySEA) requieren unos tiempos de cómputo -para un problema de referencia en el Mediterráneo- de entre una decena de horas y un día, el modelo Tsunami-HySEA puede hacer estos mismos cálculos en tan solo unos pocos minutos (menos de 5 min en dos tarjetas NVIDIATesla P-100).

También ha sido premiado en esta edición, un grupo de investigadores del departamento de Astrofísica de la Universidad de Princeton por sus avances en el estudio de la viabilidad científica y tecnológica de la producción de energía de fusión, y han resultado finalistas sendos equipos del Massachusetts General Hospital y de la Universidad de Washington.

Desde que estos galardones se pusieron en marcha en el año 2015, para reconocer a investigadores que utilizan la tecnología NVIDIA en busca de resultados innovadores a problemas sociales y humanitarios, los tres premiados han sido de Estados Unidos, en concreto: ‘San Diego Supercomputing Center’ (2015), ‘Duke University’ (2016) y la ‘Universidad de Mariland’ y ‘Clínica Mayo’ (2017).  La Universidad de Málaga se convierte, por tanto, en la primera universidad no americana en ser premiada.

Sin duda, este éxito supone un gran estímulo para la comunidad investigadora de España en general, para participar de forma activa en las distintas convocatorias que permiten poner en relevancia el trabajo de calidad realizado desde nuestras universidades y centros de investigación.

Acceso a la nota de prensa con información ampliada: Premio NVIDIA_tsunami_REM_05.04

Elena Portillo
acti-imus@us.es

Contacto para prensa y servicios de divulgación científica.

Sorry, the comment form is closed at this time.