El primer robot emocional, creado por matemáticos e ingenieros españoles

El primer robot emocional, creado por matemáticos e ingenieros españoles

  • La innovadora empresa especializada en robótica emocional se conoce como AisoyRobotics, está ubicada en Elche (España). Lleva desde 2009 desarrollando robots sociales para incorporarlos a nuestra vida cotidiana.
  • El equipo, formado por matemáticos e ingenieros, ha alcanzado su sueño de crear vida robótica emocional y tienen un nuevo reto: incluir su robótica en la educación.
  • Su primer producto, Aisoy1, ya es internacional y se vende en países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

 

El primer robot creado por AisoyRobotics, el Aisoy1, fue pensado para crear nuevas experiencias de usuario usando robótica social e inteligencia artificial, lo cual le valió a la empresa el primer premio Emprendedores de la Fundación Everis entre cientos de candidaduras de todo el mundo.

Su director científico, David Ríos, es catedrático en el área de investigación operativa y estadística en el CIEMAT. Su especialidad es la teoría de juegos aplicada a la toma de decisiones y es quien ha diseñado el motor emocional que incluyen los robots Aisoy. Entre sus múltiples méritos está el de ser el miembro más joven de la Real Academia Española de las Ciencias (Sección de Exactas) desde 2008.

Esta innovadora forma de hacer robótica tuvo una gran acogida, de forma que el Aisoy ha ido mejorando su software año tras año y acercándose al mundo de la educación, construyendo por primera vez un robot de consumo basado en Raspberry Pi y siendo programable con Scratch. La última novedad de la empresa es el desarrollo del sistema operativo emocional más avanzado del momento, el Airos 6, con el cual han lanzado una gama de robots con personalidades propias que evolucionan al interactuar con su interlocutor.

Aisoy1 ofrece una relación afectiva extraordinariamente potente. A través de juegos educativos divertidos, los niños desarrollan sus habilidades sociales, cognitivas, motoras y emocionales proporcionándoles una mayor seguridad y autonomía.

El potencial de la inteligencia artificial en la educación

Hoy en día la inteligencia artificial y la robótica está cambiando nuestras vidas, con coches autónomos, realidad aumentada, ect… La misión de AisoyRobotics es usar esa misma tecnología para mejorar la vida de las personas. “Una de nuestras líneas principales es la educación”, cuenta José Manuel del Río, CEO de AisoyRobotics, “nuestro sistema educativo es obsoleto y antiguo y se ha olvidado de utilizar las emociones en los procesos de aprendizaje. Desde AisoyRobotics proponemos recuperar el uso de estas emociones para estimular la creatividad y también la curiosidad innata de los niños.”

Con esta idea en mente, están obteniendo resultados increíbles. “Hemos mejorado hasta 6 veces capacidades clave como la creatividad y la resolución de problemas comparado con otras herramientas. Pero los resultados son aún más espectaculares en niños con necesidades especiales”, continúa José Manuel del Río. Las terapias con Aisoy en niños con autismo han dado unos resultados espectaculares, mejorando en poco tiempo su capacidad de relación. AisoyRobotics colabora con instituciones como la Clínica Universitaria UMH para desarrollar nuevas terapias diseñadas especialmente para los niños con estas necesidades.

Rodrigo
r.gross@appsproyectosdigitales.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.