La REM organiza las jornadas sobre acceso y datos en abierto

El pasado 6 y 7 de abril, investigadores y profesionales de los centros que forman la Red Estratégica de Matemáticas (REM) se reunieron virtualmente para tratar los desafíos que plantean las políticas de acceso abierto en investigación. Las jornadas contaron con la participación de ponentes expertos en política científica y documentalistas.

Con la reciente aprobación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 (EECTI) y el programa marco Horizon Europe, las políticas y mandatos de Open Science o ciencia abierta han adquirido un protagonismo evidente. Para arrojar luz sobre las dudas surgidas en la comunidad matemática española antes estas políticas, la Red Estratégica de Matemáticas (REM) acogió dos jornadas virtuales dedicadas a tratar aspectos prácticos y estratégicos de la ciencia abierta.

“Tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario”.

Las jornadas se inauguraron con la ponencia invitada de Pilar Rico, responsable de la unidad de acceso abierto, repositorios y revistas de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), que abordó el escenario actual tanto a nivel nacional como europeo. Durante su presentación, Rico recalcó que el programa Horizonte Europa, por ejemplo, “incorpora una política de acceso abierto muy fortalecida y una ampliación importante hacia el concepto de Open Science, con el objetivo de servir de guía para las políticas de los estados miembros de la unión’’.

Con la voluntad de ofrecer un espacio de diálogo e intercambio de prácticas, las jornadas contaron también con una mesa redonda en la que participaron los investigadores Dae Jin Lee, del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Peregrina Quintela, del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), y David Ríos, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Durante el debate, se discutió sobre los desafíos y beneficios que la ciencia abierta plantea a los investigadores, en particular desde la perspectiva de los diferentes nodos de la REM, y se dio respuesta a las preguntas de los asistentes.

En un momento en el que iniciativas como la declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación (DORA) reclaman a las instituciones que mejoren sus políticas de evaluación de la investigación para ir más allá de las métricas basadas en revistas, la creación de sinergias entre la comunidad matemática española gana en relevancia para afrontar los retos de futuro.

Los materiales y grabaciones de las sesiones celebradas durante las jornadas se pueden consultar en la página web de la REM.

Jordi Mullor
jmullor@crm.cat

IT Admin del Centre de Recerca Matemàtica

Sorry, the comment form is closed at this time.