Los decanos de Matemáticas se reúnen en la Universidad de Jaén coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación

Aprovechando el 25 aniversario de su creación, la Universidad de Jaén ha acogido los días 19 y 20 de abril la XVIII Reunión de la Conferencia de Decanos de Matemáticas. A la misma asistieron representantes de 23 universidades públicas españolas, además de la RSME, la SEIEM y la ANEM, sociedades colaboradoras de esta entidad. El Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, destacó en la ceremonia de inauguración el papel relevante de las Matemáticas en la sociedad actual. Por su parte, Manuel Fernández Palomino, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén, dio la bienvenida a todos los participantes invitándoles a conocer en profundidad Jaén, la gran desconocida.

Tras la ceremonia de inauguración, Mario Fioravanti, actual presidente de la CDM, presentó a los participantes la Red Estratégica en Matemáticas y en el debate posterior se discutió sobre el papel de nuestra sociedad en la red.

Las ponencias sobre “Matemáticas y Empleo” y “Formación de los futuros profesores de matemáticas de secundaria”, presentadas, respectivamente, por María Victoria Otero, Presidente de la Comisión Profesional de la RSME, y Margarita Arias, Secretaria de la CDM, y Bernardo Gómez, Secretario de la Comisión de Educación del CEMat, despertaron un gran interés entre los participantes. Se acordó hacer un estudio sobre nuestros egresados en colaboración con la RSME que permita tener una información actualizada sobre las salidas profesionales reales de los graduados en Matemáticas, cuyos datos se compartirán con la REM para llevar a cabo los objetivos.

Se planteó de manera reiterada la preocupación por el escaso interés que muestran nuestros graduados por la enseñanza secundaria como salida profesional, que puede desembocar en un deterioro de la calidad de la formación matemática en esta etapa educativa en los próximos años. Se manifestó la necesidad de que la Universidad asuma como una riqueza propia la formación del profesorado de secundaria y se valoró positivamente la implantación de un “MIR educativo” o similar, puesto que es evidente que el master de un año no está siendo suficiente, pero exigiendo que los representantes políticos escuchen las sugerencias de la comunidad matemática al respecto.

Nuestra compañera María Asunción García, representante de la UPV/EHU. y vocal de la Junta de Dirección de la CDM, presentó un interesante resumen de la evolución de los principales indicadores de nuestros grados. Preocupa especialmente el alto índice de abandono que siguen ostentando estas titulaciones.

Elena Portillo
acti-imus@us.es

Contacto para prensa y servicios de divulgación científica.

Sorry, the comment form is closed at this time.