Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

Lise Meitner, física Austriaca clave en el descubrimiento de la fisión nuclear.

En su honor se nombró al elemento químico Meitnerio-109, Mt.

Es considerada como la madre de la fisión nuclear y una de las responsables de la bomba atómica pero que asimismo no quiso participar en el proyecto americano, proyecto Manhattan.

Pese a conseguir su doctorado tras explicar determinados fenómenos asociados a experimentos de Lor Rayleigh, que el propio científico británico no entendía, una científica como Meitner no tenía perspectivas de futuro en Viena en esa época, y como consecuencia, decidió emigrar a Berlín.

Una vez allí, solicitó asistir a las clases de Max Planck. Por norma general, no se permitía el acceso a mujeres a la universidad, salvo en casos excepcionales en los que se mostrase el elevado nivel y capacidad de la misma. Hecho que demostró Lise sobradamente a Planck.

Otros méritos destacables por parte de Meitner fueron la detección por primera vez del positrón así como los avances sobre el conocimiento sobre el espectro beta y gamma y las partículas alfa de largo alcance.

La fisión nuclear - Otto Hahn, Lise Meitner, Enrico Fermi

El camino a la Fisión Nuclear. La historia de Lisa Meitner y Otto Hahn