La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que han estrenado este año los estudiantes de Bachillerato no ha arrojado datos muy diferentes a los del año pasado por estas fechas, salvo unos leves descensos en los porcentajes que ayer ofrecieron las dos universidades sevillanas.
En la Hispalense el 92,03% de los estudiantes examinados ha logrado aprobar, algo más de un punto inferior con respecto a la convocatoria de junio de 2009. En datos absolutos, de los 5.781 estudiantes de Bachillerato que han realizado la selectividad en la Universidad de Sevilla, 5.320 han superado las pruebas; 461, no; y hubo 196 que no se presentaron. Del total de aprobados, 3.012 (91,66%) son mujeres y 2.308 (92,51%) hombres.
En la Hispalense Según informó ayer esta Universidad, la nota más alta de los alumnos que en ella se han examinado ha correspondido, en la fase general, al estudiante Jorge Narbona González, del colegio Santa Ana, con un 9,75, al que sigue María Martín Franco, del IES Albero, con un 9,723.
En la Pablo de Olavide (UPO), un total de 880 estudiantes de los 936 alumnos que se presentaron en esta Universidad han aprobado las pruebas de acceso, lo que representa un 94,01%. En 2009, el porcentaje en esta convocatoria fue de un 94,37%. Un año más ha sido en la UPO donde se ha registrado la nota más alta de la selectividad en Sevilla. En esta ocasión ha sido una alumna del colegio Alemán, María José Valdés, con un 9,760. Por sexos, en la Olavide han superado los exámenes el 59,09% de mujeres presentadas frente al 40,91% de hombres.
En líneas generales, ha aprobado la selectividad un 92,3% de los estudiantes que han efectuado las pruebas en las dos universidades sevillanas. Un porcentaje que a nivel regional se concreta en un 93,1% de alumnos andaluces (el año pasado fue un 93,21%). Así, de los 30.993 alumnos de Bachillerato que finalmente se han presentado, un total de 28.876 han superado la prueba. Si atendemos al género, de las 17.734 mujeres que realizaron la prueba, han aprobado 16.540 (93,2%), mientras que 12.336 hombres de los 13.259 que se presentaron han resultado aptos (93%). Al margen de cifras, a partir de hoy se inicia una nueva etapa en el proceso con la apertura del plazo de presentación de solicitudes para cursar a los distintos grados, que permanecerá abierto hasta el próximo 5 de julio. Correcciones Los alumnos podrán solicitar, además, una nueva corrección de aquellos exámenes en los que consideren que no se han aplicado correctamente los criterios específicos. En este caso, la universidad correspondiente encargará a otro corrector distinto una nueva revisión del examen y se otorgará como calificación definitiva la media aritmética de las calificaciones otorgadas por el primer y segundo corrector. Según este criterio, puede ocurrir que el estudiante obtenga, con esta doble corrección, una nota menor que la inicial, aunque los alumnos que opten por esta posibilidad podrán solicitar ver el examen una vez realizada esta nueva corrección.
Los futuros universitarios deberán presentar por vía telemática una única solicitud en Andalucía en la que relacionarán, por orden de preferencia, todos los grados y centros que se piden. Del estado de la solicitud durante todo el proceso de preinscripción se irá informando a los estudiantes a través de sms y de correo electrónico, según precisó ayer la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, desde cuya web los estudiantes podrán solicitar el acceso a los distintos estudios. La primera adjudicación de plazas se conocerá de forma genérica el próximo 13 de julio (a excepción de plazas reservadas a titulados universitarios, que se hará pública el 2 de septiembre).
5 de julio. Fecha en la que concluirá el plazo para la presentación de solicitudes para el acceso a las distintas universidades públicas 13 de julio.
Se dará a conocer la primera adjudicación de plazas, salvo las reservadas a titulados universitarios, que será el 2 de septiembre.