Coordinadores de las Jornadas: Fátima Halcón Álvarez-Ossorio y Pedro Romero de Solís
Día 5 de Noviembre 2014
09:30 |
ACTO INAUGURAL |
10:00 |
CONFERENCIA DE APERTURA El caballero, el toro, el príncipe. La historia taurina con otra mirada |
MESA I |
HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA |
11:00 |
PONENCIA DE APERTURA Principio y fin de la Tauromaquia |
11:30 |
La caballeriza real y las fiestas de toros del siglo XVII |
11:50 |
La estatua y la tormenta. El arte de la tauromaquia desde una perspectiva anglosajona |
PAUSA |
|
12:30 |
Nobles y ganaderos. Los Espinosa-Maldonado-Núñez de Prado y sus aportaciones en torno a una casta gaditana |
12:50 |
Nuestro Padre Jesús no resucita: la corrida de resurrección como significado del toreo. |
13:10 |
A un Dios desconocido. Ampliación de la teoría sacrificial de la tauromaquia. Fiesta nacional y Cuerpo Místico de Cristo. Una hipótesis sobre la función agregativa de la muerte en la Corrida de toros |
13:30 |
Comunicando complejidad cultural: Antropología y el mundo de los toros |
13:50 |
Aportación revolucionaria a la Edad de Oro del toreo. Claves de la tauromaquia de Belmonte a la luz de un centenario |
PAUSA |
|
16:00 |
Aproximación a la institución del sorteo de las reses en la fiesta de los toros |
16:20 |
El negocio taurino en la España del siglo XVIII |
16:40 |
La introducción del ganado foráneo en los festejos taurinos en Galicia y su alternancia con el ganado autóctono (siglos XVIII-XX) |
17:00 |
Aproximación a la tradición taurina de Mallorca |
17:20 |
Le figure mouvante du cheval dans l’histoire de la fête des taureaux du XVIe siècle a nos jours |
17:40 |
El toreo a caballo en el tratado de caballería de la gineta de Hernán Ruiz de Villegas |
PAUSA |
|
18:20 |
El toro de Al-Andalus: simbología y destino |
18:40 |
Protección de la tauromaquia como patrimonio cultural: los límites ontológicos del abolicionismo |
19:00 |
El régimen jurídico de la tauromaquia: de las prohibiciones históricas de la Fiesta de Toros a la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural común |
19:20 |
Babe el cerdito valiente |
19:40 |
Apuntes para una historia antropo-social de la Tauromaquia: documentación taurina de los siglos XIV a XVII |
20:00 |
El origen de una plaza de toros dieciochesca. La plaza de toros de Almadén |
Día 6 de noviembre
MESA II. TAUROMAQUIA EN LA HISTORIA DE AMÉRICA |
|
09:00 |
PONENCIA DE APERTURA Tauromaquia americana, geografía en movimiento |
09:30 |
Tauromaquia austral. La fiesta en Chile |
09:45 |
Cuando Tauro bajó a tierras mexicanas. Fiestas de toros por el marqués de Villena, virrey de Nueva España |
10:00 |
La mirada de los viajeros sobre la Fiesta de Toros en México en la primera mitad del siglo XIX |
10:15 |
Del toreo bufo al toreo clown americano: choque de imperialismos y dinámica de difusión de la tauromaquia |
10:30 |
El espacio lúdico español en Filipinas. Las plazas de toros como signo de pertenencia a un grupo social |
10:45 |
Origen, desarrollo y consolidación de la prensa taurina en México del siglo XVI a nuestros días |
11:00 |
El fin de las corridas de toros en Uruguay: un dilatado proceso |
11:15 |
Mantenedores, toreadores, corredores y cuadrilleros. Toros y juegos ecuestres en el México virreinal |
11:30 |
La tauromaquia en Río de Janeiro (Brasil en el siglo XIX (1840-1852) |
11:45 |
Entre el sol y el león: toros, fiesta y legitimidad política en el Perú virreinal de la Ilustración |
PAUSA |
|
MESA III. TAUROMAQUIA, PATRIMONIO Y ARTE |
|
12:15 |
PONENCIA DE APERTURA La tauromaquia como patrimonio histórico y vivo |
12:45 |
Luces y sombras de una corrida de toros en Madrid de 1866. Las visiones del arquitecto Charles Garnier y del pintor Gustave Boulanger |
13:15 |
El cartel en otras imágenes |
13:30 |
Sorolla y la pintura taurina |
PAUSA |
|
16:00 |
La fotografía de tauromaquia en España |
16:20 |
Francisco Cano “Canito”: luces y sombras de la fiesta |
16:40 |
Wolff Vostell y la tauromaquia |
17:00 |
Del toreo caballeresco al profesional: desarrollo del traje de luces |
17:20 |
El vestido de torear |
17:40 |
La representación del campino em el cine portugués del Estado Novo |
18:00 |
Cine hiper-realista y desmitificación: explotación social y sacrificio en “El Momento de la Verdad” (Francesco Rosi, 1965) |
PAUSA |
|
18:35 |
Tauromaquia, vida pública y publicidad representativa: Excursus sobre su evolución y representación |
18:55 |
Historia e incorporación de los veterinarios a los festejos y espectáculos taurinos. Evolución del espectáculo taurino desde la perspectiva del bienestar animal. Revisión histórica del control oficial veterinario de las carnes procedentes de reses de lidia |
19:25 |
El reconocimiento institucional de la tauromaquia a la luz del concepto de patrimonio cultural inmaterial. |
Día 7 de noviembre
MESA IV. TAUROMAQUIA Y LITERATURA |
|
09:30 |
PONENCIA DE APERTURA Lope de Vega ante la fiesta de toros |
10:00 |
Luces y proteccionismo de la fiesta: acerca de una construcción polemista y antitaurina |
10:20 |
Poesía, filosofía y tauromaquia se funden para lidiar El Quijote |
10:40 |
Conceptos fundamentales en el origen del toreo contemporáneo. Una revisión necesaria de las fuentes |
11:00 |
Escenas Taurinas en el Teatro Español del Siglo de Oro |
11:20 |
Origen y progresos: la “Carta Histórica” de Nicolás Fernández de Moratín como génesis actual sobre tauromaquia |
11.40 |
Las crónicas taurinas en verso de don Cecilio de Triana |
PAUSA |
|
12:30 |
Proyección de película Despedida de Bombita |
MESA REDONDA. TAUROMAQUIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
|
16:00 |
La rebelión de los cinco: causas y consecuencias Las estrategias narrativas en crónica taurina de una agencia generalista 50 años de tauromaquia en TVE Periodismo taurino de calidad y sus posibilidades de negocio La oferta taurina de un canal temático: temas La convergencia mediática en la crónica taurina: Feria de Abril de 2013 |
19:00 |
CONFERENCIA DE CLAUSURA ¿Es un arte la corrida de toros? |
20:00 |
CEREMONIA DE CLAUSURA |
8 de noviembre
VISITA A LA GANADERÍA “BUENAVISTA” El Castillo de las Guardas |