Usted está en Inicio > Ad Utrumque Paratus
Imprima la página en los siguientes formatos

Ad utrumque paratus

Según narra el poeta Virgilio en La Eneida (2, 61-62), el comandante griego Sinón grabó en el interior del Caballo de Troya una arenga para mantener alta la moral de su tropa durante la vigilia previa al asalto de la ciudad. En esta frase se les decía a los soldados que no había más opciones alternativas que vencer o morir y que para ambas habría que estar preparado.

              Ad Utrumque Paratus

"Ad utrumque paratus", locución latina que podríamos traducir como "Y preparado (también) para lo otro", se ha convertido en eslogan iconográfico para diversos contextos en los que se plantea una disyuntiva, mostrando que se estaría igualmente dispuesto a asumir una u otra opción. Así, encontramos "Ad utrumque paratus" en:

En el Alcázar de Sevilla, la Puerta del León constituía el acceso principal a este palacio real durante la etapa cristiana de la Edad Media. Recibe ese nombre por haber un león coronado provisto de una banda alrededor del pecho portando la inscripción “Ad utrumque”. Este azulejo originario de la fábrica de Mensaque en Triana sustituyó en 1892 a una anterior pintura, con la intención de recordarle permanentemente al rey que traspasara esa puerta que debería estar “preparado para todo”.

Salvando las distancias, “Ad utrumque paratus” es un lema que podría aplicarse también a las funciones que desempeñan a veces las Inspecciones de Servicio Universitarias, gestionando temas de diversa índole. Con esa intencionalidad, una imagen perfilada del león coronado se ha incluido entre los logos representativos de las XVª Jornadas de Inspección que se celebran en la Universidad de Sevilla.