Comunicaciones a Congresos UCC+i

Categoría padre: ROOT Categoría: Producción Científica de la UCC+i Publicado el Viernes, 20 Abril 2018 Imprimir Email

Cultura Científica en el CNA y FNUC

S.D. Leon Dueñas; I. Diaz Frances; C. Falcon Carrero; J.A. Galvan Moreno; E. Sanjuan Ballano; J. Castilla Guerra

V CPAN Days (Red Temática de Física Nuclear)

Santiago de Compostela (España)

25 al 27 de Noviembre de 2013

Abstract: La Cultura Científica abarca todas aquellas actividades asociadas a la Comunicación y Divulgación de los resultados de ciencia y tecnología. Asimismo, los miembros de estas Unidades son los puntos de referencia para consultar información y asesorar sobre cuestiones científicas para medios de comunicación y otros usuarios. Las tres áreas que abarca la Cultura Científica son la divulgación científica, comunicación institucional y científica y formación científica de profesorado de bachiller y secundaria así como de nuevos divulgadores. Esta charla tiene dos objetivos:

-Transmitir la utilidad y necesidad de la Cultura Científica en los centros e institutos de investigación.

-Mostrar las distintas actividades que se desarrollan tanto en el Centro Nacional de Aceleradores, CNA, así como para la Red Temática de Física Nuclear, FNUC, en el campo de la Cultura Científica.

Aceleradores de Partículas en España: Centro Nacional de Aceleradores. Cultura Científica para y con la Sociedad

S.D. Leon Dueñas; I. Diaz Frances; C. Falcon Carrero; J.A. Galvan Moreno; J. Castilla Guerra

III Foro Iberoamericano de divulgación y cultura científica

Córdoba (España)

25/11/2017

Abstract: El avance científico ha de tener como objetivo buscar la solución de problemas existentes y la mejora de las condiciones de vida de la sociedad pero sin dejar de lado la investigación básica puesto que los avances que se consigan en ella puede que originen un impacto positivo en el bienestar social en un futuro. La Cultura Científica y de la Innovación, CC+i, engloba todas aquellas acciones que tienen por objetivo el trasmitir conocimiento científico desde los actores de la Ciencia hacia el público y permitir que este público participe activamente en la toma de decisiones de política científica. Las acciones que se llevan a cabo en el CNA dentro del campo de la Cultura Científica son las siguientes: Visitas Guiadas, Ferias, Talleres Experimentales, Conferencias, Exposiciones, Estudios de Sociales de la Ciencia y Comunicación escrita de la Ciencia. Según la interacción entre emisor del mensaje y público, las acciones en CC se pueden clasificar en divulgativas y comunicación científica.