Los objetivos fundamentales de la Red de Física Nuclear son:

1.- Potenciar y coordinar las actividades de investigación de los grupos españoles en Física Nuclear tanto en su vertiente experimental como teórica así como en sus aplicaciones a otros campos.

2.- Canalizar los intereses y las opiniones mayoritarios de la comunidad de Física Nuclear hacia otros interlocutores externos.

La investigación desarrollada dentro de FNUC está orientada al estudio de la estructura de la materia a escala subatómica, en particular a averiguar cómo sus constituyentes fundamentales (quarks y leptones) se organizan para formar la materia conocida del Universo.

Conocer los límites de la existencia de los núcleos atómicos, su participación en los procesos de generación de energía y formación de elementos químicos en las estrellas o las muchas aplicaciones que se derivan de todo ello son objetivos clave de esta disciplina.